21.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ministro Alfredo Thorne fue citado para este viernes al Congreso para aclarar audio

La convocatoria al titular de Economía estaba pactada para hoy. Pero el mismo funcionario pidió variar la fecha porque se encontraba de viaje.

 (Mario Zapata)
(Mario Zapata)

[ACTUALIZACIÓN]
La Comisión de Fiscalización del Congreso acordó hoy realizar una sesión extraordinaria este viernes para recibir al ministro de Economía Alfredo Thorne. El miembro del Ejecutivo deberá asistir a las 9:00 am.

El ministro había solicitado acudir a las 11:00 am; sin embargo, el legislador Mauricio Mulder consideró que ese horario “era muy tarde” para iniciar con la diligencia y señaló que el titular de Economía debía “ceñirse” a lo que decida la comisión. Esa posición fue respaldada por parlamentarios de diferentes bancadas y por eso pactaron citarlo dos horas mas temprano.

Thorne llegó esta madrugada al Perú tras acompañar al presidente Pedro Pablo Kuczynski en su gira por Francia y España.

[NOTA ORIGINAL 13/06/2017]
A pedido del ministro de Economía Alfredo Thorne, la comisión de Fiscalización del Congreso lo citó para esta semana a fin de que brinde sus descargos respecto al audio en el que se le escucha dialogar con el contralor Edgar Alarcón sobre el caso del aeropuerto de Chinchero (Cusco).

La convocatoria estaba fijada para mañana, miércoles 14 de junio, fecha para la que Thorne estaría de vuelta al Perú tras acompañar al presidente Pedro Pablo Kuczynski en su gira por España y Francia.

No obstante, el Ministerio de Economía solicitó al congresista Héctor Becerril, titular de la comisión, posponer el encuentro, ya que el funcionario retornará recién mañana al país.

“Mañana pediré a la comisión que se realice una sesión extraordinaria para citar al ministro Thorne para este viernes”, manifestó a Perú21.

Becerril indicó que se esperan las aclaraciones de Thorne sobre la grabación e indicó que dependerá del mismo miembro del Ejecutivo dar o no un paso al costado.

“Lo que hemos escuchado (en el audio) es que el ministro de Economía condicionó la entrega del recurso a la Contraloría para ganar una opinión favorable al contrato de Chinchero, pero eso es lo que tiene que explicarnos”, apuntó.

El diálogo entre Alarcón y Thorne sucedió el pasado 17 de mayo, días antes de que la Contraloría emita su informe en el que detectó presuntas irregularidades en la adenda aplicada al contrato de la terminal aérea del Cusco.

Más información




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.