Alvaro Reyes
@alvaroreyesq
Fuerza Popular (FP) se ha tomado en serio su papel protagónico como opositor de la gestión del presidente Pedro Pablo Kuczynski. Tras hacer esperar por casi tres semanas al Gobierno en el otorgamiento de facultades legislativas que solicitó, ahora la bancada mayoritaria del Congreso promete aumentar la presión en una segunda etapa.
Y es que, en palabras del legislador Miguel Torres, el bloque naranja supervisará cada uno de los decretos legislativos que emitirá el Ejecutivo durante 90 días. “Ello va a marcar la pauta” del trabajo que haga el fujimorismo en adelante, señaló este sábado el congresista en diálogo con RPP.
“Sí hemos sido muy rigurosos, porque creo que a nadie le puede quedar duda de que se ha hecho un trabajo profundo al momento de otorgar facultades, señalando más de veinte observaciones; vamos a ser sumamente rigurosos al momento de revisar los decretos legislativos que el Ejecutivo vaya a implementar”, manifestó.
El también presidente de la Comisión de Constitución, grupo de trabajo que se encargó de dictaminar el pedido de facultades antes de ser debatido en el Pleno, resaltó que el proyecto de ley del Ejecutivo haya sido discutido por todos los bloques políticos representados en el Parlamento.
“No hemos tenido un ánimo obstruccionista y más bien nos encontramos en una posición de crítica constructiva (…) creo que lo que depara para el país es sumamente bueno”, refirió el parlamentario.
[PPK aseguró que trabajarán “a full” la realización de los Juegos Panamericanos 2019]
Sin preocupaciones
Ante esta postura, el vocero de Peruanos por el Kambio (PpK), Carlos Bruce, indicó que su bancada respeta la labor de supervisión que realizará el Legislativo en estos casos.
“Ahora que ya se concedieron las facultades le corresponde al Congreso su rol de fiscalizador y así debe ser, no hay nada de este discurso que nos sorprenda”, expresó Bruce en diálogo con Perú21.
El legislador destacó la labor que hizo el oficialismo para conseguir la delegación de facultades y persuadir a Fuerza Popular para apoyar las propuestas del Gobierno.
“En democracia uno usa la razón y las ideas para convencer a los demás de que tu idea es buena, eso hemos hecho, nadie le impone al otro nada”, expresó el congresista.
En otro momento, el portavoz de PpK resaltó que lo más importante de este logro es poder hacer reformas en materia económica.
[Carlos Tubino denunció que Fudepp reparte panfletos y volantes en la capital]
“Se trata de que la economía retome su crecimiento, crecimiento que hemos perdido en el gobierno anterior, esa era la primera emergencia (a atender); eso era necesario para dar el segundo salto de crecimiento, que es tener mejor infraestructura y mano de obra mejor calificada”, apuntó el parlamentario, quien agregó que los peruanos buscan tener una mejor calidad de vida “y para eso necesitan tener plata suficiente” en sus bolsillos.
TENGA EN CUENTA
- El vocero del Frente Amplio, Marco Arana, reafirmó que su bancada decidió no avalar la propuesta económica del Gobierno al considerar que el plan beneficia al empresariado.
- “El actual modelo nos ha llevado al frenazo en el que nos encontramos”, comentó Arana en diálogo con RPP. Agregó que a su bloque “le hubiera gustado” que se apliquen cambios en los beneficios tributarios a las empresas.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.