22.FEB Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Aseguran que mecanismos de fiscalización no ayudan en control de corrupción

Congresista Héctor Becerril considera que presidente Humala es uno de los principales responsables, pues se sospecha que también está involucrado.

SE MASIFICÓ. Belaunde dice que la corrupción se descentralizó. (Mario Zapata)
SE MASIFICÓ. Belaunde dice que la corrupción se descentralizó. (Mario Zapata)

Luego de que Perú21 difundiera el último informe de Gestión Pública del Banco Mundial, que revela que nuestro país presenta bajos índices de control de la corrupción, situación comparable con las postrimerías del fujimorismo, congresistas de distintas bancadas manifestaron que este problema se debe a los ineficientes mecanismos de fiscalización de las instituciones.

El legislador Daniel Mora (Perú Posible) indicó que existe poco presupuesto para órganos como la Contraloría General de la República, y que las vías de prevención para evitar la corrupción no son las adecuadas.

“No se implementaron los mecanismos de control adecuados. La Contraloría no ha cumplido su función y no se le ha dado el presupuesto. Además, no sirve de nada que haya un organismo de control interno de la Contraloría en una universidad, por ejemplo, cuando el que los contrata (a los auditores) es el mismo rector”, declaró.

Lo mismo opinó el congresista Martín Belaunde (Solidaridad Nacional), quien, además, dijo que en esta época se ha agudizado la corrupción en las regiones. “La descentralización ha contribuido y, además, el crecimiento económico ha generado mucho dinero, y el dinero ha traído la corrupción”, aseveró.

DEBE DESLINDAR
En tanto, Héctor Becerril (Fuerza Popular) manifestó que uno de los principales responsables de este problema de la corrupción es el presidente Ollanta Humala, de quien –dijo– hay la sospecha de que también está involucrado en ella.

“La corrupción del país ahora no tiene parangón en la historia republicana del Perú. Hay corrupción en la Policía, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Contraloría, es decir, en todos los organismos”, expresó.

SABÍA QUE

  • El legislador oficialista, Teófilo Gamarra, sostuvo a este diario que “la corrupción data de muchos años, se profundizó y fortaleció en la época del fujimorato”.
  • “En el gobierno de Alan García hasta se premió con medallas a presidentes regionales cuestionados. Nosotros, en este gobierno, estamos luchando contra la corrupción. Prueba de eso es que hay varios presidentes regionales presos o prófugos”, señaló.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.