El primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, viajó este miércoles al departamento de Apurímac con la finalidad de presentar un plan de desarrollo para Cotabamabas.
En octubre pasado, el también ministro de Transportes y Comunicaciones solicitó una “tregua” de 45 días a los habitantes y autoridades de la zona, para encontrar una solución contra el conflicto minero que se había generado por el proyecto Las Bambas.
En diálogo con RPP, Martín Vizcarra refirió que el plan se concentra en cuatro ejes. El primero de ellos es el social, que verá temas de saneamiento, salud, educación y programas sociales.
El segundo eje es el de infraestructura, es decir carreteras, asfaltados y represas. En tanto, el tercero está ligado a la inversión productiva, es decir, cómo hacen para generar productividad con sus alpacas, truchas, entre otros.
“Lo otro es cómo logramos la institucionalidad… ¿Cómo articulamos los tres niveles del Gobierno (local, regional y nacional)”, afirmó.
Martín Vizcarra viajó a Cotabambas con una comitiva integrada por la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, y el ministro de Agricultura, José Manuel Hernández.
Cabe precisar que este conflicto ha generado enfrentamientos entre policías y pobladores de la zona, e incluso registró un muerto.
Más información
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.