25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Martín Vizcarra se comprometió a evaluar pedidos de alcaldes y gobernadores regionales

El virtual primer vicepresidente explicó que este acercamiento inicial es un adelanto del trabajo de descentralización que desarrollará la gestión de PPK.

Martín Vizcarra se comprometió a evaluar pedidos de alcaldes y gobernadores regionales (Piko Tamashiro)
Martín Vizcarra se comprometió a evaluar pedidos de alcaldes y gobernadores regionales (Piko Tamashiro)
Alvaro Reyes

Alvaro Reyes

@alvaroreyesq

El virtual primer vicepresidente del Perú, Martín Vizcarra, aseguró este domingo que las propuestas de alcaldes y gobernadores que le hicieron llegar esta mañana serán consideradas por el próximo gobierno para su implementación, en un compromiso de trabajar en conjunto con las regiones.

[Martín Vizcarra: “Hubo conversación amical” con representantes de Fuerza Popular]

Incluso, Martín Vizcarra, quien encabezó una ceremonia en la que recibió las conclusiones a las que llegaron alcaldes y gobernadores en sus respectivos congresos nacionales realizados en Cusco, indicó que parte de ellas serán incluidas en el discurso de asunción de mando del electo presidente, Pedro Pablo Kuczynski.

[Martín Vizcarra: “Se continuarán las buenas políticas agrarias”]

“Tengan la seguridad de que estos documentos van a ser trabajados y estudiados por el gobierno que asumirá funciones el 28 de julio (…) y que, cuando nuestro presidente Pedro Pablo Kuczynski comparta su discurso de asunción del cargo, conceptos que ustedes han plasmado en estas actas van a ser parte del discurso y del inicio de su gobierno”, aseveró Vizcarra desde la fortaleza de Sacsayhuamán.

[Martín Vizcarra: “Todos estamos dispuestos a que nos investiguen”]

Entre las propuestas planteadas por los alcaldes figuran la derogación de la ley de no reelección, el aumento salarial para los burgomaestres, aplicar la amnistía a muncipalidades para que puedan pagar deudas ante la Sunat, y que una autoridad edil participe en las sesiones del Consejo de Ministros, entre otras.

Martín Vizcarra

Los gobernadores, por su parte, reiteraron empezar con el proceso de descentralización, postularon aprobar un reglamento para el Consejo de Coordinación Intergubernamental, incorporar a un representante de los gobiernos regionales en las sesiones del Consejo de Ministros e incrementar el presupuesto de los mismos.

[PPK: ‘Nuevo Ministerio de Apoyo a las Regiones facilitará la inversión’]

EL COMPROMISO
Vizacarra explicó que este acercamiento inicial con las autoridades regionales y locales son un adelanto del trabajo de descentralización que desarrollará la gestión de PPK.

Martín Vizcarra

“Cuando acepté integrar la plancha presidencial del partido Peruanos por el Kambio, me comprometí a trabajar para que el país sea más descentralizado y más justo”, señaló el futuro vicepresidente, a quien los gobernadores lo proponen como el próximo titular del Ministerio de Apoyo a las Regiones que creará el gobierno de Kuczynski.

[PPK pedirá facultades legislativas en seguridad ciudadana, economía y lucha anticorrupción]

La descentralización del Perú se perfila como una de las grandes metas a alcanzar por Pedro Pablo Kuczynski. El pasado sábado, durante la inauguración de la II Asamblea de Municipalidades, el virtual mandatario anunció que “en un año”, tras recibir la banda presidencial, se verán los cambios que se comprometió a iniciar en los departamentos.

“Vamos a mejorar la recaudación predial, las transferencias para las obras públicas, vamos a hacer una mejora sustancial en educación y salud”, dijo PPK, quién agregó que será posible que las gobiernos regionales recauden tributos bajo “ciertos parámetros”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.