El prófugo Martín Belaunde Lossio, ex asesor de campaña electoral del presidente Ollanta Humala, y su entorno habrían logrado acceder a información privilegiada sobre licitaciones en Cusco y Junín, de acuerdo con correos electrónicos difundidos por el programa Cuarto poder.
Estos e-mails implicarían a Arturo Belaunde Lossio, hermano del mencionado empresario.
Este círculo, en el que se encuentra Juan Carlos Rivera Ydrogo –publicista de las campañas presidenciales de Humala–, logró tener documentación clave sobre las bases de las obras en proceso de licitación antes de que fueran publicadas en la página web del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), portal desde el cual las empresas recogen información para poder participar en los procesos públicos.
Como se sabe, Belaunde Lossio habría realizado gestiones de intereses en entidades del Estado, de manera soterrada, para favorecer a la empresa Antalsis con contratos en diferentes gobiernos regionales y otras instituciones públicas.
Precisamente, Rivera Ydrogo, uno de sus allegados, es gerente de la referida compañía.
CON AYUDA
En uno de los mensajes electrónicos, fechado el 28 de noviembre de 2012, Christian Rodríguez Linares, empleado de Antalsis, le escribió a Martín Belaunde lo siguiente: “Hola, jefe, ahí las bases solicitadas, saludos”.
Por su parte, Belaunde Lossio le reenvió a su hermano Arturo ese mensaje, el cual contenía como archivo adjunto el borrador de las bases para el centro educativo de Pfoccorhuay (Paruro, Cusco), que Antalsis ganaría finalmente.
Según el programa periodístico, en el documento no aparece el número de la licitación pública, pero sí los detalles de la obra y del proceso de selección. Luego de unos días, el 3 de diciembre del mismo año, Arturo Belaunde le reenvió a su hermano más información con el mensaje: “Míralas antes que las cuelguen (en la página web)”.
En el adjunto estaban las bases del concurso, ya con número de licitación pública y con todos los detalles del proceso, oferta, incluido el valor referencial de la obra por más de S/.2’900,000.
Cuatro días después, el 7 de diciembre de ese año, las bases fueron publicadas por el OSCE en su web oficial, con la misma cifra referencial. Y tras 20 días, el 27 de diciembre, la adjudicación se otorgó al consorcio del que formaba parte Antalsis.
No fue el único caso. Martín Belaunde Lossio y su entorno, además, accedieron a información privilegiada sobre el mejoramiento de la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión, en Chumbivilcas, Cusco, por más de S/.3 millones.
Y también obtuvieron datos claves de las bases para hacer el camino vecinal Mollepata-Chiribamba, en la provincia cusqueña de Anta, cuyo contrato era de casi S/.3 millones.
Cabe precisar, no obstante, que estas licitaciones no fueron ganadas por Antalsis.
Algo similar sucedió en Junín, pues Arturo Belaunde le envió a su hermano información sobre la construcción de un puente Ubiriki en Junín, en noviembre de 2012.
Aunque no obtuvo la buena pro en esa ocasión, se conoce que Antalsis obtuvo contratos en esta región.
SABÍA QUE
- Los congresistas Javier Bedoya (PPC-APP) y Héctor Becerril (Fuerza Popular) señalaron que uno de los primeros citados a la comisión del caso Belaunde Lossio debería ser Eduardo Roy Gates, asesor presidencial en temas jurídicos.
- Afirmaron que Roy Gates debe explicar sus reuniones con un presunto operador del prófugo empresario en Palacio de Gobierno, así como su aparente injerencia en la investigación del caso ‘La Centralita’.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.