Martín Belaunde Lossio, quien fue asesor de campaña de Ollanta Humala en 2006, pedirá ser puesto en libertad en Bolivia porque la Corte Suprema de Justicia del Perú declaró improcedente tramitar su extradición, informó hoy su abogado.
El Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia ordenó, a finales de enero, la detención preventiva con fines de extradición del empresario en atención a una solicitud tramitada por la Procuraduría Anticorrupción, el Ministerio Público y el Poder Judicial del Perú. El pedido debió ser ratificado por la Corte Suprema, pero esta instancia decidió no continuar el trámite.
“Tras haber rechazado la justicia peruana el pedido de extradición, no existe ningún argumento, ninguna razón jurídica para que él permanezca privado de libertad”, dijo Jorge Valda, abogado de Martín Belaunde Lossio.
El recurso se presentaría la próxima semana en Sucre, la ciudad sede del Órgano Judicial de Bolivia.
Martín Belaunde Lossio, que es investigado por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y peculado, ingresó el 1 de diciembre a Bolivia, donde solicitó refugio político, una petición que ya le fue negada en una primera instancia.
Valda explicó que usará la decisión de la Sala Penal Permanente de rechazar el pedido de extradición en la solicitud de asilo ante la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), que tiene hasta 60 días para analizar el caso. La apelación, dijo, puede ser presentada hasta el 13 de febrero.
Martín Belaunde Lossio cumple detención domiciliaria en la casa de unos familiares que residen en La Paz.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.