Los nacionalistas han dicho que Martín Belaunde Lossio era un satélite lejano en la campaña de 2011. Sin embargo, dos mensajes de texto que envió el prófugo a Gilbert Galindo, ex gobernador de Madre de Dios, revelan que este no solo colaboró en la primera campaña del entonces candidato Ollanta Humala, sino que también tuvo una participación directa y activa en la de 2011.
[Ollanta Humala a Martín Belaunde Lossio: “Somos leales al pueblo”]
Perú21 tuvo acceso a uno de los celulares de Galindo, en donde estaban almacenados los mensajes de texto que Martín Belaunde Lossio le enviaba antes de la primera y segunda vuelta de 2011, donde daba indicaciones y pedía proteger los votos de los nacionalistas.
En uno de los mensajes, del 9 de abril de 2011, un día antes de las elecciones presidenciales, se lee que Martín Belaunde Lossio escribe: “¡Cuidar votos! Mañana concentraciones en todas las plazas de armas de capitales de departamentos a partir de las 5 de la tarde”.
[Martín Belaunde Lossio acusó a Ollanta Humala y Nadine Heredia de perseguirlo]
“Este mensaje fue enviado a los amigos que estaban directamente ligados a la campaña. Debido al grado de confianza que había nos recomendaba que cuidemos los votos de Ollanta Humala”, explicó a Perú21 Galindo.
En el otro mensaje, del 29 de abril de 2011, día del debate de segunda vuelta entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori, le envió otro mensaje de texto a Galindo.
Este decía: “Aquí estamos en el Marriot”. “Él (Martín Belaunde Lossio) tenía buenas propuestas y siempre consultaba a los amigos para ver qué otros aportes se podrían dar”, exclamó.
En otro momento, Galindo, quien también formaba parte de la campaña, dijo que Martín Belaunde Lossio no miente cuando dice que Ollanta Humala está en donde está gracias a él. “Él hizo una gran inversión en la campaña nacionalista y estaba al tanto de todas las actividades. No entiendo por qué los nacionalistas lo niegan tanto”, refirió.
Galindo manifestó que Martín Belaunde Lossio, en esa época, se comunicaba con él constantemente a través de ese número telefónico.
“No puedo asegurar si estaba o no registrado a su nombre porque también utilizaba otros celulares, pero a mí me llamaba siempre de ese número (991897589). Todo el día parábamos juntos. Siempre me iba a ver a la casa de mi madre, en donde hay un restaurante. Eso demuestra la comunicación fluida que teníamos. Esa prueba la llevaré (mañana) hoy a la comisión congresal”, explicó.
Personas allegadas en ese entonces a Martín Belaunde Lossio y a Galindo confirmaron que, en aquella época, el empresario usó ese número telefónico. Perú21 llamó, pero contestó una mujer, quien indicó que no conocía al ex asesor.
TESTIMONIOS
En Madre de Dios, dos de los 15 citados a la comisión del Congreso que ve el caso Belaunde Lossio manifestaron que hay suficientes indicios de corrupción. Luis Aguilar, ex funcionario de la región y abogado del hotel Wasaí, denunció que el amigo de la pareja presidencial colocó a profesionales de Áncash en puestos claves de la región para favorecerse en las obras del Estado.
“Las personas que vinieron a trabajar de Áncash a Madre de Dios estuvieron hospedados en el Wasaí y, debido a que no pagaban la deuda, como abogado del hotel, elaboré un documento para comprometerlos a cancelar dicho pago. Ese documento fue firmado por Martín Belaunde Lossio”, señaló.
Agregó que Martín Belaunde Lossio todo el día paraba en las diversas oficinas de la región o con el prófugo presidente regional Luis Aguirre Pastor. “Los concursos públicos para las obras estaban dirigidos para que Belaunde gane. Creaba empresas de acuerdo a las necesidades de la región”, denunció.
El periodista Domingo Márquez dijo que era vox pópuli que Martín Belaunde Lossio decía que iba en representación de la pareja presidencial.
“Por la entrevista que le hice y que fue difundida en varios medios de comunicación, se ve que él tenía un vínculo directo con la pareja presidencial y que tenía cierto poder en Madre de Dios. Ese video nunca fue editado”, subrayó.
Por: Fabiola Valle – Enviada a Madre de Dios
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.