19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Martín Belaunde Lossio entregó regalos a cambio de obras

Según procurador, les dio dinero y bienes a ex titulares de Madre de Dios, Junín y Cusco.

Cabecilla. Para la Fiscalía, Belaunde Lossio lideró una red criminal para defraudar los intereses del Estado. (Poder Judicial)
Cabecilla. Para la Fiscalía, Belaunde Lossio lideró una red criminal para defraudar los intereses del Estado. (Poder Judicial)

El procurador anticorrupción Amado Enco informó que el ex asesor presidencial Martín Belaunde Lossio entregaba dádivas a los entonces gobernadores regionales de Madre de Dios, Junín y Cusco a cambio de licitaciones de obras a las empresas vinculadas a él.

Enco sostuvo que, en base a 80 testimonios de diversos personajes y de seis colaboradores eficaces, la Fiscalía sostiene que el hoy encarcelado empresario regaló dos camionetas y un departamento en Lima al entonces gobernador de Madre de Dios, Luis Aguirre, quien ahora está preso. Además de entregarle el 8% del presupuesto de dos colegios.

Al entonces gobernador de Junín, Vladimir Cerrón, se le habría dado dos vehículos a cambio de ejecutar los puentes Eternidad y Comuneros. La obra estuvo a cargo del Gobierno Regional y del Servicio Industrial de la Marina (Sima). Para ello se subcontrató a varias firmas, entre ellas Antalsis, vinculada a Belaunde Lossio. Al entonces presidente regional de Cusco, Jorge Acurio, según la Fiscalía, se le favoreció durante la campaña electoral con publicidad y material electoral, también a cambio de obras.

Estas imputaciones –que confirman la denuncia de Perú21, publicada el 28 de mayo de 2016– se realizaron ayer durante la audiencia de ampliación de extradición de Belaunde Lossio por el caso Antalsis. La Segunda Sala Penal Transitoria Suprema dejó al voto la solicitud de la Fiscalía a fin de ser tramitada ante el gobierno de Bolivia.

El ex asesor, mediante videoconferencia, intervino en la audiencia desde el Penal Piedras Gordas y negó todas las imputaciones en su contra.

La defensa del Estado pidió aceptar el pedido del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria para procesar a Belaunde por asociación ilícita, tráfico de influencias, cohecho pasivo y colusión en agravio del Estado. Hugo Canevaro, abogado de Belaunde, dijo que los delitos no cumplen los requisitos de doble incriminación en ambos países.

Tenga en cuenta

  • Martín Belaunde Lossio fue extraditado desde Bolivia el 2015 por el caso ‘La Centralita’ y por el cual está con detención preventiva.
  • Perú21 trató de comunicarse con el ex presidente regional de Junín Vladimir Cerrón para que nos brinde su descargo, pero no obtuvimos respuesta.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.