26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Marisol Pérez Tello cuestionó a procurador Amado Enco e indicó que ha sido "poco riguroso"

La ministra de Justicia precisó que “no está bien” que el MTC entregue la información el jueves y se denuncie al día siguiente.

Marisol Pérez Tello cuestionó a procurador Amado Enco e indicó que ha sido “poco riguroso”. (Renzo Salazar)
Marisol Pérez Tello cuestionó a procurador Amado Enco e indicó que ha sido “poco riguroso”. (Renzo Salazar)

La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, reiteró que los procuradores deben tener un correctivo y aseguró que Amado Enco le parece “poco riguroso” en relación a su pedido a la Fiscalía de la Nación para investigar al ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, por el presunto delito de colusión a raíz de la suscripción de la adenda al contrato con Kuntur Wasi para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco.

“Sí (respaldo el trabajo de los procuradores), en cuanto a su independencia y su autonomía, pero no en cuanto algunas formas que no delimitadas en la norma pueden hacer daño. Hay que adoptar correctivos no respecto a las investigaciones ni a los investigados. Nosotros estamos trabajando en el reglamento”, indicó en Marisol Pérez Tello en Agenda Política.

Además, la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, cuestionó que la Procuradoría pida información al Ministerio de Transporte y Comunicaciones el lunes de la semana pasada, y esta sea entregada el jueves a las 6 de la tarde y el viernes en la mañana se presente la denuncia. “Eso no está bien. ¿En qué momento se amerita la información?”

“Me parece poco riguroso. En todo cada puede ser que tenía la información y quería validar si era oficial. Incluso para cotejar un documento con otro se necesita tiempo”, añadió Marisol Pérez Tello.

En otro momento, Marisol Pérez Tello cuestionó la filtración de la información y aseguró que esta en todo caso debe ser presentada por un canal oficial y no por terceros. “No puedes filtrar a los medios y si en todo caso decides (que debe conocerse) sales tú y lo dices”, indicó en Panorama.

Marisol Pérez Tello descartó que Amado Enco esté siendo objeto de presiones tras presentar su solicitud ante el Ministerio Público.

“Lo que sí ha habido, por lo menos, es la forma de comunicarla en un canal que no era institucional y eso no puede pasar”, refirió.

Acatará decisión de la Contraloría

Marisol Pérez Tello manifestó que el Ejecutivo acatará la decisión que determine la Contraloría General de la República, sobre la adenda suscrita para la construcción del aeropuerto de Chinchero en Cusco.

“Creo que si la Contraloría tiene los argumentos suficientes se acatará lo que diga, pero también creo que si se encuentran argumentos sin base técnica, se explicará”, acotó.

Advierte exceso en denuncia


La ministra de Justicia afirmó que la procuradora Ad Hoc para el caso Lava Jato, Katherine Ampuero, cometió un exceso al solicitar a la Fiscalía investigar al presidente Pedro Pablo Kuczynski.

La procuradora solicitó a la Fiscalía que investigue los supuestos depósitos realizados por la empresa brasileña Odebrecht a compañías vinculadas al mandatario.

“Creo que sí (es un exceso), aunque creo que no ha sido un exceso malintencionado, ni mucho menos. Esto es como lo que pasa con los procuradores que apelan por default, porque saben que van a perder, (…) en este caso es necesario que exista un nivel de verificación”, manifestó a Canal N.

Más información


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.