04.MAR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Marisol Espinoza: Nacionalismo no perdona a vicepresidenta por acercarse a César Acuña

Jefe de Devida aconseja al líder de APP “no llenarse de tránsfugas”, su hermano Fredy Otárola lo respalda, Agustín Molina habla de “traición”.

Marisol Espinoza: Nacionalismo no perdona a vicepresidenta por acercarse a César Acuña. (USI)
Marisol Espinoza: Nacionalismo no perdona a vicepresidenta por acercarse a César Acuña. (USI)

Bastó que un informe de Cuarto poder anunciara que la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, sería la flamante incorporación de Alianza para el Progreso (APP), que lidera César Acuña, para que inmediatamente en filas nacionalistas descargaran su artillería contra la legisladora piurana, que actualmente se encuentra fuera del país.

Aunque Marisol Espinoza todavía no se ha pronunciado sobre su futuro político tras renunciar al Partido Nacionalista, en el oficialismo salieron a cuestionar las dimisiones que se dan en su interior “con cálculo político” y no dudaron en calificar los hechos de transfuguismo.

El exministro de Defensa y actual jefe de Devida, Alberto Otárola, le dio un consejo a Acuña para que no se llene de tránsfugas, en clara alusión al acercamiento de Marisol Espinoza.

“Consejo de pata para César Acuña: lleve a sus propios cuadros, no se llene de tránsfugas. Lo van a abandonar cuando las papas quemen”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.


Pero este comentario no es un hecho aislado de Alberto Otárola. Su hermano Fredy, congresista y extitular del Parlamento, lo retuiteó como señal de respaldo a ese consejo y justo un día después de conocerse el acercamiento entre Marisol Espinoza y César Acuña.

TRAICIÓN
Por otro lado, el legislador nacionalista Agustín Molina atribuyó a un cálculo político las recientes renuncias a la bancada de Gana Perú y a su partido, hecho que consideró una “traición”.

“Creo que aquí ha habido una traición, una deslealtad de parte de todos los que se están yendo por diversos motivos, ya sean personales, cálculo político o aspiraciones”, enfatizó.

Al referirse al caso de la vicepresidenta, le deseó buenos augurios, pero le recordó que “lo primero es la lealtad al partido y lealtad a sus líderes”.
Molina negó haber percibido algún tipo de maltrato al interior del Partido Nacionalista contra la vicepresidenta Marisol Espinoza, cuya renuncia a esa agrupación se hizo pública hace dos semanas.

“El trato ha sido igual para todos y uno tiene que esperar el momento oportuno para asumir algún cargo”, sostuvo.

Por su parte, su compañero de bancada Santiago Gastañaduí se refirió en líneas generales a las renuncias que se han producido al interior del partido del presidente Humala y manifestó que hay un trasfondo político. No quiso pronunciarse directamente por el caso de Marisol Espinoza hasta no escucharla, pero dijo que el país siempre va a condenar toda expresión de transfuguismo de aquellos que “cambian de camiseta ante la proximidad de un proceso electoral”.

“Yo califico esa actitud como ingratitud hacia el partido y hacia el presidente Humala”, anotó a Perú21.

Sostuvo que esta situación, que –según dijo– no solo se vive en su partido, refuerza la necesidad de replantear el debate sobre mayores sanciones para el transfuguismo, porque le hace mucho daño al sistema político peruano.
Gastañaduí, quien es representante de Piura al igual que la vicepresidenta, aseguró que Marisol Espinoza jamás fue maltratada sino todo lo contrario. Agregó que en las reuniones siempre se sentaba al lado del presidente o de la primera dama.

OLLANTA HUMALA NO LA QUISO
Por otra parte, Omar Chehade, otro de los disidentes del oficialismo, recordó que fue el propio jefe de Estado quien no quiso que Marisol Espinoza presida el Parlamento el año pasado, a pesar de que ella tenía el respaldo de más de 20 legisladores de la bancada.

Comentó que fue él quien le planteó al mandatario que no había nada de inconstitucional en que la vicepresidenta presida el Parlamento, pero Humala se negó a aceptarlo.

TENGA EN CUENTA

  • Gastañaduí recordó que muchos de los que hoy han renunciado fueron salvados por el partido y citó los casos de Walter Acha, Jhon Reynaga y Omar Chehade.

  • Gastañaduí anunció que la bancada de Gana Perú pedirá, en los próximos días, el retiro de los legisladores renunciantes de las diferentes comisiones y los reemplazará por quienes siguen en el grupo.
  • El presidente del Congreso, Luis Iberico, aclaró que Marisol Espinoza no ha renunciado a la vicepresidencia de la República; por lo tanto, asumirá el despacho cuando el presidente viaje a Colombia.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.