24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Odebrecht

Mario Vargas Llosa ve delito en Alejandro Toledo, pero no en Ollanta Humala [Video]

El Nobel de Literatura señaló que en el caso de Ollanta Humala se habría cometido una “grave falta ética”, pero no un crimen.

Mario Vargas Llosa ve delito en Alejandro Toledo, pero no en Ollanta Humala. (Foto: Renzo Salazar)
Mario Vargas Llosa ve delito en Alejandro Toledo, pero no en Ollanta Humala. (Foto: Renzo Salazar)

Desde Arequipa, donde celebró su onomástico número 81, el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa exhortó al prófugo expresidente Alejandro Toledo que se ponga a derecho, luego que el Poder Judicial ordenara su captura internacional por recibir presuntas coimas de la empresa Odebrecht.

“Que venga y se defienda con las garantías que debe tener en un sistema democrático y si se demuestra que ha delinquido, debe ser castigado”, expresó Mario Vargas Llosa.

En ese sentido, indicó que el caso de Alejandro Toledo “está muy claro”, mientras que el caso de Ollanta Humala “no está todavía demasiado claro, vamos a ver”.

Como se sabe, la Fiscalía acusa a Toledo de recibir US$20 millones por parte de Odebrecht para favorecerla en la construcción de la carretera Interoceánica. En el caso de Humala, Jorge Barata, ex representante de la firma brasileña en el país, confesó que le entregó dinero al ex mandatario para la campaña electoral del 2011.

“Aparentemente el delito consistiría en que le dieron un dinero para una campaña electoral algo que no estaba prohibido en el Perú, no era algo que pareciera correcto pero no estaba prohibido en la legislación. Si recibió ese dinero cometió una grave falta del tipo ético, pero no un delito”, sostuvo Mario Vargas Llosa sobre Ollanta Humala.

Cabe anotar, que el Nobel de Literatura fue unos de los personajes que apoyó a Humala en la campaña electoral del 2011, en la que se enfrentó a Keiko Fujimori en la segunda vuelta.

Asimismo, Vargas Llosa refirió que se siente decepcionado por el escándalo de corrupción que vive nuestro país entorno a Odebrecht. “Un hombre público debe cumplir con la ley y ser el ejemplo”, dijo.

Sobre la corrupción en general, Vargas Llosa apuntó que una de las ventajas de la democracia es que dicho delito puede ser castigado.

“Desgraciadamente, (la corrupción) también nos ha azotado, pero una de las ventajas que tiene la democracia es que eso sale a la luz, que se puede castigar a los corruptos, que se les puede enjuiciar, dándoles por su puesto todos los derechos, y se los puede penalizar. Eso es lo que debemos exigir todos los peruanos, que los estadistas corruptos (presidentes, ministros, funcionarios) sean castigados”, manifestó Mario Vargas Llosa.

Más información


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.