De manera sorpresiva fue destituido el magistrado Marco Guzmán Baca, coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos. El inesperado relevo se ejecutó el pasado viernes por órdenes del fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia.
Dicha instancia investigaba, entre otros temas, el caso Orellana y el caso Ecoteva. Este último implica al ex presidente Alejandro Toledo.
Durante una rueda de prensa del 10 de octubre, Toledo había cuestionado la decisión de esta fiscalía por haberlo incluido en calidad de investigado.
“La Fiscalía Superior de Lavado de Activos, que dirige el doctor Marco Guzmán Baca, el día de hoy ha decidido dejar sin efecto mi condición de no investigado para incluirme ilegal y arbitrariamente en dicha investigación”, señaló.
Guzmán Baca fue transferido a la 29 Fiscalía Provincial Penal. Contactado por este diario, indicó desconocer las razones de su cambio. “No quiero pelearme con nadie, soy un funcionario de carrera y solo acato las disposiciones de arriba”, señaló a este diario.
No obstante, indicó que la Fiscalía de Lavado de Activos era una trinchera que se enfrentaba a organizaciones criminales, a ex presidentes, funcionarios y gente poderosa. “Mi conciencia está tranquila, no he cometido nada irregular, he sido transparente”, anotó.
QUE DÉ LA CARA
El legislador Mauricio Mulder (CP) manifestó su extrañeza por esta remoción. “No me cabe la menor duda de que debe haber habido presiones políticas. Si Ramos Heredia no explica lo ocurrido y se mantiene en silencio, no descartamos que podría ser citado al Congreso”, afirmó a Perú21.
“Esperemos que las razones de su destitución estén bien fundamentadas”, sostuvo el oficialista Teófilo Gamarra.
DATOS
- Guzmán Baca lamentó que “los operadores de justicia se presenten de manera desorganizada frente al crimen organizado”.
- El citado magistrado logró la captura del senderista ‘Artemio’ en el 2010.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.