Cuando ya todos lo habían dado por olvidado, el exjuez Malzon Urbina nuevamente salió a dar titulares.
El último lunes, con papeles en mano, Malzon Urbina anunció que presentó una tacha en contra de la candidatura de Julio Guzmán. Entre sus razones dijo que lo movió “un sentido de defensa de la ley”.
Por lo visto hasta ahora en lo que va de la campaña es poco creíble que los ataques a otros candidatos sean únicamente “en defensa” de la justicia. A pesar de la incredulidad, Malzon Urbina reafirmó que no lo hace en representación de algún partido.
Pero, ¿quien es este exjuez que suma un nuevo episodio controvertido a su larga y polémica trayectoria?
Malzon Urbina postuló a la alcaldía de La Victoria en las elecciones municipales de 2014. Lo hizo por el partido Democracia Directa (fonavistas). Pero cabe anotar que no registra militancia en ningún partido político.
[Malzon Urbina presentó tacha contra Julio Guzmán ante el JEE]
Anteriormente, Malzon Urbina había sido magistrado en el Poder Judicial desde 2004 hasta 2013, y como parte de su función estuvo a cargo del caso del desalojo de La Parada, durante la gestión edil de Susana Villarán, actual candidata a la vicepresidencia por el Partido Nacionalista.
En su legajo como juez figuran suspensiones por parte de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), como la de enero de 2009, luego de que declarara prescrito el caso por la matanza de El Frontón, durante el gobierno de Alan García.
[Malzon Urbina y Augusto Thorndike se dijeron de todo en la TV]
Aunque egresó como abogado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1974, Malzon Urbina cursó estudios de posgrado en la Universidad Nacional Federico Villarreal, conocida por su influencia aprista.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.