Este martes el presidente del Congreso, Luis Iberico, expresó su solidaridad con el periodista Fernando Valencia quien fue sentenciado a 20 meses de pena privativa de libertad y al pago de S/100,000 de reparación civil en favor del expresidente Alan García por supuestamente haberlo difamado.
[Fernando Valencia: Periodista denunciado por Alan García apeló condena en su contra]
“Nadie está en contra de que cualquier ciudadano pueda plantear una demanda judicial cuando se sienta difamado, pero quiero expresar que estoy de acuerdo con la corriente mundial que traslada la difamación de la categoría de delito de carácter penal, a lo que señala el Código Civil”, precisó Iberico.
Según el parlamentario de Alianza Para el Progreso (APP), la difamación debería ser castigada con multas o trabajo comunitario, sanciones de carácter civil. “Lo que hay que cambiar es el marco normativo para que pase de la parte penal, que es cárcel, a la parte civil, que es la corriente que predomina en todas las naciones democráticas del mundo”, agregó.
“(Esta sentencia) constituye un riesgo y una amenaza a la libertad de expresión”, sopesó Luis Iberico quien anunció que conversará con el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Juan Carlos Eguren, para que su propuesta sea incorporada en el debate del dictamen que recomienda un nuevo Código Penal.
[Asociación Nacional de Periodistas del Perú denunció persecución judicial a periodistas]
El presidente del Congreso señaló también que representantes de organismos internacionales de la prensa se han mostrado preocupados por el debate de ese proyecto que no solo mantiene la difamación como delito, sino que incrementa la sanción de 3 hasta 5 años de prisión.
“Eso es muy peligroso en un país donde estamos consolidando la democracia. Estoy seguro que ese artículo (251°) se puede cambiar a la hora que se debata en el Pleno del Congreso”, manifestó Luis Iberico.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.