El Jurado Nacional de Elecciones determinó el sábado que Luis Castañeda Lossio continuará en la carrera electoral en Lima para las elecciones del 5 de octubre. Aunque cayó ligeramente en las encuestas, el líder de Solidaridad aún es favorito para volver al sillón municipal.
El más reciente sondeo de Ipsos Perú coloca a Castañeda con 49% en las preferencias electorales, luego de haber llegado hasta 57%. Ante este panorama, el analista político Enrique Castillo evalúa las fortalezas del ‘solidario’ y las posibilidades de sus rivales electorales.
“Castañeda sabe que mientras más habla, peor le va. Por eso se puede considerar inteligente que salga Patricia Juárez a hablar por él”, refirió el columnista de Perú21 en referencia a la candidata a teniente alcalde, quien suele salir a los medios para defender al exalcalde.
Castillo aseguró que la polémica en torno a la exclusión del líder de Solidaridad Nacional hizo que los medios y electores tomen más interés a las elecciones. “Si hay algo que ha calentado esta campaña es el tema de Castañeda”, dijo.
También sostuvo que el recurso de exclusión contra Castañeda generó “mayor agresividad” de sus rivales electorales y que —durante el mes antes de los comicios— estos soltarán todas sus armas.
“Susana Villarán y Salvador Heresi han querido sacar provecho. Cada uno de ellos ahora se va a ver obligado a sacar sus cartas y no sé si Castañeda tenga muchas. Los candidatos van a sacar lo bueno y lo malo en estas semanas”, aseveró.
Sobre los reiterados desafíos de Susana Villarán a Castañeda para debatir sobre sus propuestas para Lima, Castillo considera que esta estrategia era factible cuando la permanencia del ‘solidario’ en la contienda electoral se encontraba en la cuerda floja, pero ahora no le servirá mucho.
El analista político cree que serán quienes se encuentran atrás de Villarán en las preferencias electorales tratarán de maximizar los errores de su gestión municipal con el objetivo de desplazarla del segundo lugar.
“Envalentonarse le servía a Villarán cuando la campaña de Castañeda estaba en riesgo, pero ahora no creo (…) Siempre va ayudar un poco debatir con el primero (en las encuestas), pero los que están atrás la van a tacar para tratar alcanzar el segundo lugar”, puntualizó.
COMUNICORE
Castillo aseguró que el caso Comunicore no tuvo las repercusiones esperadas en la población, ya que nunca afectó realmente a Castañeda. Por ello, el ‘solidario’ aún lidera las principales encuestas.
“Esas operaciones nunca fueron debidamente procesadas por la gente. Son muy difíciles de entender. Comunicore para la población nunca fue un tema de interés. Por ello, este caso nunca afectó a Castañeda; si no, no tendría la intención de voto que tiene ahora”, expresó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.