02.MAY Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Castañeda frustró reubicación de la comunidad shipiba, acusó alcalde del Rímac

“El alcalde tiene más de 10 años en Lima y no ha hecho nada por solucionar el problema de esta gente”, subrayó Enrique Peramás.

Luis Castañeda usó recursos para bypass de 28 de julio, acusó alcalde del Rímac. (Renzo Salazar)
Luis Castañeda usó recursos para bypass de 28 de julio, acusó alcalde del Rímac. (Renzo Salazar)

Este viernes el alcalde de Lima, Luis Castañeda, señaló que no sabía cuántas personas son las que han quedado damnificadas luego del incendio que arrasó con la comunidad shipiba de Cantagallo. Casas, negocios, talleres y un colegio desaparecieron del asentamiento cuya reubicación está pendiente desde hace muchos años.

De acuerdo con el alcalde del Rímac, Enrique Peramás, son cerca de 480 familias las que lo han perdido todo, lo que significa que se trata de alrededor de 2,000 personas que se han quedado sin nada. Peramás, además, señala al responsable:

“La reubicación se frustra cuando el alcalde Castañeda toma los recursos para hacer la obra [del bypass] de 28 de julio. (…) El alcalde Castañeda tiene más de 10 años en Lima y no ha hecho nada por solucionar el problema de esta gente”, dijo a RPP Noticias.

Como se recuerda, la reubicación de la comunidad de Cantagallo estaba prevista en el proyecto Río Verde, parte de Vía Parque Rímac, obra que —según revelaron dos investigaciones periodísticas— fue bloqueada a pedido de Castañeda cuando este aún no era alcalde.

Fiel a su postura, esto ha sido negado por Castañeda Lossio, quien dijo esta mañana que “a los shipibos de Cantagallo les vendieron ilusiones”. No obstante, Peramás señaló que la postura de su gestión fue apoyar el proyecto Río Verde y ofreció detalles sobre el mismo:

“La posición del Rímac fue apoyar el proyecto Río Verde y la reubicación de los shipibos en la zona de Campoy, en San Juan de Lurigancho. Ellos aceptaron y firmaron un documento para ser trasladados”.

Sin embargo, como sabemos, este traslado jamás se llevó a cabo y ahora hay miles de damnificados. “Nosotros señalamos la problemática de Cantagallo y que era una bomba de tiempo. Cualquier decisión que se tome tiene que ser consensuada con ellos mismos”, sentenció Peramás.

DATO

  • Hasta este año Peramás fue parte de Solidaridad Nacional, partido de Luis Castañeda, hasta que renunció por “serias discrepancias” con este.

Más información


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.