El congresista fujimorista Lucio Ávila, presidente de la Comisión de Educación del Congreso, envió un oficio al ministro de Educación, Jaime Saavedra, solicitándole que amplíe el plazo vencido para que tres facultades de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, de la que él fue rector entre 2010 y 2014, ingresen al proceso para obtener la acreditación.
Las facultades que quería que sean acreditadas son la de Ingeniería Agrícola, la de Ciencias Biológicas, y la Facultad de Trabajo Social.
Según la carta, el pasado 8 de setiembre, Lucio Ávila solicitó que se amplíe el plazo para que la institución educativa presente la documentación requerida.
Sin embargo, como se puede ver en el portal del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), ente encargado de la acreditación, el plazo para presentar la documentación requerida venció el 31 de mayo.
“Mediante el presente, solicito a su despacho ordene la ejecución de los procesos de evaluación externa de autoevaluación de las mencionadas escuelas profesionales, además de la citada facultad”, se lee en el documento.
Su respuesta
El parlamentario, Lucio Ávila, quien fue rector y docente principal de la universidad, no respondió a las llamadas telefónicas que hizo Perú21 por la tarde. Pero al ser abordado por La República, inicialmente dijo que no recordaba haber enviado el documento.
Posteriormente, cuando el interlocutor le ofrece mostrarle la carta que firmó el legislador, este sostuvo que lo hizo por pedido de la propia universidad.
“Hago el nexo entre ellos. Todos los trámites son a pedido de las partes, nunca es una iniciativa mía”, comentó Lucio Ávila.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.