El presidente Ollanta Humala volvió a respaldar la nueva Ley Universitaria que promulgó esta semana. El jefe del Estado volvió a criticar el sistema actual. “La educación no puede ser regulada por el mercado”, indicó.
“El Estado debe hacer prevalecer una sola política educativa. No pueden haber políticas en paralelo, muchas veces con intereses comerciales”, destacó el mandatario tras indicar que el decreto beneficia a los centros de estudios, pues mejorará la calidad educativa.
Al promulgar la norma, Humala criticó duramente a las casas de estudios superiores que son utilizadas como ‘cajas chicas’ de algunos políticos. Con la nueva ley, la Superintendencia Nacional de Educación (Senudu) fiscalizará el servicio que ofrecen las universidades.
[En 10 frases, las duras palabras del presidente sobre las universidades peruanas]
En el Perú, 53 de los 139 centros de estudios funcionan con licencia provisional. Estos podrían ser clausurados en caso de que no cumplan con los estándares mínimos exigidos con la nueva norma. “Si no solucionan su problema, tendrán que ser cerradas porque serán una estafa”, dijo el congresista Daniel Mora, impulsor de la ley.
Esta no es la primera vez que Humala arremete contra la calidad educativa en nuestro país. En 2013, el jefe del Estado exhortó a los jóvenes a no ‘‘dejarse estafar’‘ por las universidades de ‘‘medio pelo’‘.
“Los jóvenes, eso es mentira, los están estafando. Vayan a universidades serias, no vayan a esas universidades de medio pelo cuyo título no sirve para nada. Solamente se han dedicado a hacer plata”, aseveró en aquella ocasión.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.