Será una jornada maratónica. La Junta de Portavoces del Parlamento acordó el sábado el mecanismo que se aplicará para el debate de los proyectos que plantean la derogatoria, modificación y suspensión de la polémica Ley del Empleo Juvenil, conocida como Ley Pulpín, el cual se llevará a cabo mañana, lunes, en el marco de una legislatura extraordinaria convocada por el presidente de la República.
La titular del Congreso, Ana María Solórzano, precisó que la plenaria se iniciará a las 9 de la mañana y concluirá, a más tardar, a las 10 de la noche, y no habrá restricciones de tiempo en la participación de los legisladores. Añadió que, agotado el debate, se someterá a votación “el dictamen correspondiente recogiendo las propuestas” de los parlamentarios.
[Ley Pulpín: Jóvenes adelantan quinta marcha para este lunes]
PRIMERO DEROGATORIA
El congresista Luis Galarreta, del bloque PPC-APP, sin embargo, declaró a Perú21 que el acuerdo de los voceros de las distintas bancadas es someter a votación, en primer término, las iniciativas que plantean derogar la llamada ley Pulpín.
Añadió que, de no prosperar la abolición de la norma, se pasará a votar la propuesta para suspender su vigencia. En caso de ser rechazada esta opción, recién entonces —dijo— se evaluará su modificación. Esta versión fue ratificada por el portavoz del bloque de Concertación Parlamentaria, Mauricio Mulder.
[Ley Pulpín: Oposición criticó legislatura extraordinaria convocada por Humala]
En declaraciones a este diario, Galarreta consideró que, en vista del rechazo que ha generado la ley laboral juvenil, tanto política como socialmente, “no tendría mucha lógica destinar tantas horas a debatir los alcances de la ley”.
Reiteró también que la representación parlamentaria se inclinaría, en mayoría, por la derogatoria. No obstante, comentó que eso dependerá también de cuántos legisladores concurran al Pleno.
El vocero alterno de Gana Perú, Teófilo Gamarra, en tanto, insistió en mantener vigente la ley Pulpín, y se refirió, asimismo, a la posibilidad de que su colega Sergio Tejada asuma una posición contraria.
“En caso de que algún congresista opte por tener esa posición, se respeta, es lo democrático”, comentó. Por su parte, ante el anuncio de nuevas protestas contra la ley, el presidente Humala dijo que “las protestas en democracia son buenas”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.