23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Emergencia en Piura: PPK destaca que descenso del nivel de agua favorece reconstrucción parcial

Jefe de Estado inspeccionó obra que esta paralizada por daños en infraestructura sanitaria

Jefe de Estado recorrió Planta de Huachipa (Anthony Niño de Guzmán)
Jefe de Estado recorrió Planta de Huachipa (Anthony Niño de Guzmán)
Carlos Castillo

Carlos Castillo

@cdcastillin

El presidente Pedro Pablo Kuczynski destacó esta tarde que el nivel del agua que cubre la ciudad de Piura ha descendido a casi la mitad, de 3,000 metros cúbicos por segundo a 1,500 metros cúbicos por segundo, porque esa eds “buena señal para empezar la reconstrucción parcial”.

El jefe de Estado llegó este mediodía a la ciudad afectada por la lluvia y desborde de ríos y aseguró que el Gobierno continúa trabajando para atender y ayudar a las familias afectadas.

“Estamos trabajando para traer ayuda a Piura, para que la gente pueda estar ubicada en un sitio seguro, con vivienda, techo, comida. Hemos traído expertos de Sodexo, y estamos trayendo gente que manejó la emergencia en Colombia”, puntualizó.

NOTA ORIGINAL

El presidente Pedro Pablo Kuczysnki afirmó esta mañana que la Planta de Tratamiento de Agua de Huachipa tiene que quedar bien terminada y aseguró que no se trata de ningún “elefante blanco”, pero requiere de algunos cambios en las vías de conducción del agua.

El jefe de Estado inspeccionó esta planta que ha estado funcionando hasta unos días, pero solo a una producción de 1.3 metros cúbicos por segundo cuando está diseñada para producir 10 metros cúbicos por segundo. En el lugar se le informó que la obra está paralizada porque los últimos huaicos han ocasionado daños en la infraestructura sanitaria.

Consultado por Perú21, Pedro Pablo Kuczynski estimó que si continúan los trabajos pendientes, esta planta debe estar operando a plenitud dentro de dos años. Agregó que es una obra utilizable y que debe trabajar para que alcance la capacidad de producir los 10 metros cúbicos por segundo.

“Yo creo que para que esté todo esto bien terminadito, a capacidad plena, mi impresión como estudiante de Ingeniería, porque no soy ingeniero, es de dos años”, enfatizó no sin precisar que cualquier irregularidad debe ser investigada.

El mandatario informó que hay tres problemas que presenta la obra: La primera es el diseño donde tiene que haber correctivos, la segunda es un arbitraje con los constructores y la tercera que tiene que terminarse las redes por donde correrá el agua.

La Planta de Tratamiento de Agua de Huachipa es una obra construida por el Consorcio Huachipa, conformado por las empresas Camargo Correa (Brasil) y OTV S.A. (Francia), y el contrato incluyó el diseño y construcción de la obra que tiene como principales componentes la Bocatoma, la planta de tratamiento y Ramal Norte, además de su operación y mantenimiento por cuatro años. Fue inaugurado el 8 de julio de 2011.

En el informe presentado al presidente Kuczynski y al ministro de Vivienda, Edmer Trujillo, se señaló que el 30 de setiembre de 2015, el consorcio culminó el plazo de contrato de operación y mantenimiento, por lo que, al día siguiente, Sedapal asumió toda la operación.

Al término de esta visita, el jefe de Estado visitó a un grupo de damnificados de Huachipa, acompañado del primer ministro Fernando Zavala y del ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo y compartieron un desayuno con los niños de la zona.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.