Fabiola Valle
@valmenfa
La abogada Julia Príncipe Trujillo regresó al Ministerio de Justicia pero esta vez como presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado.
Príncipe fue cesada de su cargo de procuradora de lavado de activos por haberse pronunciado sobre la investigación a la ex primera dama Nadine Heredia por el presunto delito de lavado de activos.
Ahora, su labor será designar, evaluar y supervisar el trabajo de los defensores del Estado de las procuradurías de Lavado de Activos, Anticorrupción, Narcotráfico y Terrorismo.
En diálogo con Perú21, Príncipe manifestó que recibe este cargo con mucho optimismo. “Sobre todo, con el compromiso de poner mi experiencia y conocimiento al servicio de este nuevo reto para lograr el objetivo de dotar de eficiencia, solidez e independencia a las procuradurías públicas, necesario para la lucha contra la corrupción”, subrayó.
La defensora del Estado agradeció la confianza depositada por la titular de Justicia, Marisol Pérez Tello, y por el premier Fernando Zavala.
Durante su presentación ante el Pleno del Congreso, Zavala dijo: “Queremos anunciar que una de las personas que ha sido mencionada y es garantía de que nuestro único compromiso es con el país, es la doctora Julia Príncipe, ejemplo de valentía, integridad y dedicación”.
El premier reveló también que presentarán un proyecto de ley para crear una Procuraduría General de la República. “(El objetivo es que) los procuradores no sean abogados del gobierno, sino del Estado”, puntualizó.
Datos
- En octubre de 2015, Julia Príncipe afirmó: “Soy la piedra en el zapato para el gobierno”, tras enterarse de que fue destituida como procuradora.
- En julio pasado, el presidente Kuczynski se reunió con ella para hablar sobre la problemática de corrupción en el país.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.