20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Juan Sheput: Los que piden renuncia de ministra "no tienen autoridad política”

“No culpen a otros, primero hagan mea culpa por el pésimo trabajo en las investigaciones”, exclamó congresista al cuestionar a sus colegas del Apra, Fuerza Popular y AP.

Sheput defiende a titular de la Mujer, Ana María Romero-Lozada.
Sheput defiende a titular de la Mujer, Ana María Romero-Lozada.
Carmen Mendoza

Carmen Mendoza

@cmamendoza

El vocero alterno de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, defendió este martes a la ministra de la Mujer, Ana María Romero-Lozada, ante la demanda de la oposición para que renuncie al cargo por haber dirigido la ONG que fundó Alejandro Toledo y que financió Odebrecht.

[Congresistas demandan la salida de ministra de la Mujer por vínculos con Alejandro Toledo]

En entrevista con Perú21, se lanzó contra los congresistas del Apra, Fuerza Popular y Acción Popular que cuestionan a la ministra. Enfatizó que no tienen autoridad política para demandar su salida y que deberían hacer un mea culpa de la mala investigación que realizaron hace unos años sobre Alejandro Toledo y la Interoceánica.

¿Coincide con los congresistas de oposición que piden la renuncia de la ministra de la Mujer?

No sé con qué espíritu algunos congresistas piden la renuncia de la ministra como pretendiendo señalar que, a sabiendas de lo que sucedía con Alejandro Toledo, sigue al frente de su cargo. Los que hablan de eso ignoran que una persona como Romero-Lozada, Carlos Ferrero, Luis Solari o el que habla actuaron desconociendo todos los hechos que tras bambalinas tenía Toledo, por lo tanto fueron decepcionados y traicionados.

Las críticas vienen del Apra, de Fuerza Popular y de Acción Popular…

Con el mismo espíritu que piden la renuncia deberían hacer un mea culpa porque el Congreso tiene una gran responsabilidad en todo esto. Una comisión ad doc presidida por el Apra encabezó la investigación de Alejandro Toledo durante cinco años, entre el 2006 y el 2011, pero ¿qué encontró?. Acaso nos olvidamos de las conferencias de prensa del Apra señalando que se gastaron en chicles, gaseosas y trago. ¿Por qué no profundizaron en las pesquisas?. No vengan ahora a culpar a los ministros que trabajaron de buena fe y profesionalismo, que primero hagan un mea culpa por el pésimo trabajo.

¿Considera que los congresistas quieren esconder su culpa?
Más que tapar su culpa, que no lo podrán hacer nunca, lo que quieren es involucrar a Pedro Pablo (Kuczynski), pero no pueden. No hicieron su mejor esfuerzo al investigar y no sé porqué razón. No tienen autoridad política (para señalar responsables).

¿Entonces respalda la continuidad de la ministra como lo hizo su colega Alberto de Belaunde?

Por supuesto. Más que la continuidad, el presidente Pedro Pablo Kucyznski es el único llamado a tomar en cuenta lo referente a la continuidad de los ministros.

La ministra Ana María Romero-Lozada dice que no recibió dinero ilícito y que no tiene razones para salir del cargo. Para usted no genera ninguna suspicacia que la ONG de Toledo pudo haber sido financiada por Odebrecht con dinero sucio?

No. El dinero ilícito siempre tiene cursos ilícitos y en el caso de los depósitos de la ONG todos han sido bancarizados. Por encima de todo está la trayectoria de Ana María Romero. Lamento mucho que por cuestiones políticas quieran involucrarla. Los parlamentarios hacen politiquería.

Víctor Andrés García Belaunde afirma que como gesto político debe renunciar, sobre todo, luego, de que PPK afirmó que era una vergüenza y una tradición las informaciones que daban cuenta del presunto soborno de US$ 20 millones para Toledo

Como gesto político no procede asumir de que existe cierta responsabilidad por algo que no le compete. Ella no tendría ninguna responsabilidad. Yo creo que se están dramatizando y exagerando para afectar al gobierno actual. Insisto, el problema de fondo es que quieren vincular a PPK, lo que me parece poco elegante en política.

Para usted los congresistas de oposición solo quieren aprovecharse de la coyuntura?

Por supuesto, mayor responsabilidad la tienen todos los que investigaron durante los últimos años y no encontraron nada en el Congreso y los que obstaculizaron las pesquisas. El ex congresista Renzo Reggiardo incluso menciona que le bloquearon las investigaciones.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Juan Sheput