19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Juan José Díaz Dios: “Que Nadine Heredia demuestre que sabe caminar derecho”

“La primera dama no tiene inmunidad para negarse a colaborar con la comisión Belaunde. No estamos en una monarquía y ella no es la reina del Perú”, sostuvo.

Juan José Díaz Dios: “Ya estuvo bien de berrinches presidenciales”. (Mario Zapata)
Juan José Díaz Dios: “Ya estuvo bien de berrinches presidenciales”. (Mario Zapata)

No oculta su resistencia al estilo confrontacional del premier Pedro Cateriano. No obstante, el vocero fujimorista Juan José Díaz Dios le reconoce como un punto a favor haber viajado a Mollendo para abordar el conflicto de Tía María. Esto es lo que dijo.

[Juan Díaz Dios a Alan García: “Que vaya a mandar a su casa”]

¿Cuándo tomarán una decisión sobre el voto de confianza al nuevo gabinete?
Primero, escucharemos el planteamiento del premier y luego tomaremos una decisión. Siempre hemos votado en abstención y el tiempo nos dio la razón. Todos los jefes de gabinete fueron boicoteados, ya sea por Nadine Heredia o por Ollanta Humala. Más allá de las buenas intenciones que podamos reconocer en el señor Cateriano, tenemos todo el derecho a tener desconfianza; esperamos que él sea el último premier de Humala.

¿Cree que Cateriano mantendrá esa actitud conciliadora en su gestión o que esta se disipará en caso de obtener el voto de confianza?
Cito sus palabras: “Estoy obligado a dialogar”. Tenemos un premier que dialoga por obligación y no por convicción democrática. Hay cierta desconfianza, pero hemos dejado de lado los insultos que hemos recibido y vamos a escucharlo objetivamente. Las expectativas que tenemos de él no son muy altas, no solo por él mismo, sino porque luego puede ser boicoteado por Nadine Heredia u Ollanta Humala.


(Foto: Mario Zapata)

¿Qué espera concretamente?
Los temas esenciales son crecimiento económico, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, la situación de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). No esperamos anuncios, pues tanto él como otros miembros del gabinete ya son ministros en ejercicio y deberían venir, más bien, con una lista de decisiones ya tomadas. En el caso de la DINI, no vamos a pedir que anuncien una investigación, sino que vengan con información, si ya tienen identificados a los responsables. Y en el tema económico, vamos a estar muy atentos. Si el discurso es que todo sigue siendo culpa del extranjero o heredado de gobiernos anteriores y no son capaces de asumir su responsabilidad y de tomar decisiones concretas que resuelvan los problemas, evidentemente tendríamos que votar en contra.

¿Cuál cree que es la estrategia o el juego del presidente Humala cuando, por un lado, su premier dialoga y, por el otro, él tilda a la oposición de “jauría de cobardes”?
Por algo algunas revistas internacionales, y no la oposición, han calificado al gobierno como esquizofrénico. Parece que hubiera una doble personalidad: un Ollanta Humala polo blanco, que, cuando quiere, manda a sus emisarios a dialogar, y un Ollanta Humala polo rojo, que torpedea el diálogo. El principal factor de la crisis política se da desde Palacio. Si no es la señora Nadine Heredia, es el señor Humala; eso nos preocupa. Ya estuvo bien de berrinches presidenciales, el país necesita una persona que tome el mando, que lidere. Que el señor Humala se dé cuenta de que es el presidente de la República y que, cuando habla, representa a toda la nación. Estamos muy preocupados por qué país va a dejar en el 2016.

Algunos analistas sostienen que con quien debería dialogar Cateriano primero es con el jefe de Estado.
Si al presidente le interesara el país, habría designado a un primer ministro dialogante por convicción y no por obligación. Poner a Cateriano buscó generar este tipo de crisis. ¿A qué juega el presidente? ¿A cerrar el Congreso? Sería muy torpe, no le tememos, porque no va a sacar ni cuatro congresistas, pero sería muy irresponsable, porque dejaría al país en un estado de zozobra.

La comisión que investiga el caso Belaunde Lossio evalúa invitar a Nadine Heredia, pero el oficialismo replica que ella no es funcionaria…
Yo presidí la comisión López Meneses y hemos citado a muchas personas. Ese argumento es ridículo y los deja como absolutamente ignorantes respecto al Reglamento del Congreso y el funcionamiento de una comisión. Y todo eso para blindar a su jefa, que será muy presidenta de su partido, pero no tiene corona ni, como cualquier ciudadana, inmunidad, como la tiene su esposo, para negarse a colaborar. Nada impide que sea llevada de grado o fuerza.

Pero eso crisparía más el clima político…
La idea no es llegar a esos extremos, sino que la señora Heredia, si es llamada, aproveche para demostrar que sí sabe caminar derecho, como en algún momento dijo refiriéndose a Omar Chehade, y que la honestidad hace la diferencia. Espero que no pierda esta oportunidad y no envíe a emisarios con argumentos infantiles para evitar su participación en la comisión. Al presidente ya se le preguntó y, en lugar de decir que va a colaborar, dijo que no hay nada oficial. ¿Significa que, cuando haya algo oficial, se va a oponer o a dar calificativos ofensivos a la oposición, prensa y Fiscalía? Que yo sepa, no estamos en una monarquía y la señora Heredia no es la reina del Perú.

Héctor Becerril ha deslizado la posibilidad de que la esposa del presidente esté involucrada en la compra de pañales para uso proselitista…
Si compras 8 millones de pañales sin saber quiénes son los beneficiarios y sin ningún control, es fácilmente entendible que más de una persona crea que esto obedece a una estrategia política de utilizar recursos públicos para una campaña proselitista, ya no sabemos si de Nadine Heredia o de otra persona allegada al gobierno. Lo cierto es que se tiene que saber en qué gestión se perdieron los pañales. Ana Jara debería ir al Congreso y colaborar para aclarar este tema. Se está marketeando en televisión, no puede abandonar el trabajo por este tipo de estrategia que pareciera es electoral.

¿Cree que, tras la censura, ella todavía tiene aspiraciones presidenciales?
Usted me preguntó a qué juega el señor Humala y yo creo que ni él lo tiene claro. Imagino que está ensayando una serie de posibilidades, tanto con el ministro procesado por el asesinato de un periodista como con Jara, que está con el tema de los pañales, y no me extrañaría que lancen otros globos de ensayo.

¿Qué opina del autodenominado ‘outsider’ Julio Guzmán?
Creo que es otro globo de ensayo de Gana Perú. Ha sido viceministro de Gana Perú, secretario general de la Presidencia del Consejo de Ministros. No es claro quiénes lo respaldan y tampoco es transparente en sus ideas. Dice que no está a favor ni en contra de la minería y nosotros podríamos añadir “sino todo lo contrario”, a modo de chiste. Me parece que están buscando forzar esta figura.

Se habla, más bien, de su cercanía al entorno de un garante del oficialismo…
Vamos en la misma línea. En todo caso, pueden ser Ana Jara, el acusado del asesinato de un periodista o este señor. Creo que están viendo, de todas las propuestas, cuál genera mayor aceptación. Pero el Perú no es un país de ‘outsider’. El único fue Alberto Fujimori, que ingresó de fuera de la política, postuló y ganó. El Perú no tiene tradición de ‘outsider’, pero en cada elección se espera que un ‘mesías’ aparezca de la nada. Sin descartar que eso pueda suceder, me parece que no es probable.

¿Humala se ha convertido en un político tradicional?
Él está haciendo todo lo que supuestamente criticaba. Qué pena por él. Ellos justifican sus errores diciendo que todos los demás lo han hecho antes. Qué tristeza llegar al gobierno para hacer lo mismo, ninguna reforma ni diferencia. Da lástima que una persona llegue a la presidencia y pase a la historia como un tibio, que no fue capaz de decidir absolutamente nada, que dejó que el país vaya a un declive económico, es decir, un gobierno mediocre protagonizado por personas mediocres que no dieron la talla para la responsabilidad histórica que les dio el país.

El presidente viene haciendo una defensa cerrada de los programas sociales y alerta sobre su posible desactivación en un próximo gobierno. ¿Es un discurso con tinte electoral?
Eso de que se van a eliminar los programas sociales me suena a discurso electoral de plaza con el que se quiere generar miedo. A Qali Warma le han cambiado el nombre, pero otros programas como Pensión 65 y Beca 18 por supuesto que tienen que mejorarse y potenciarse.
¿El gobierno ha hecho del asistencialismo una política de Estado?
No se ha preocupado de igual manera, así como se preocupa por los programas sociales, porque el país crezca económicamente. Pareciera que el objetivo es que haya más pobres que necesiten esos programas y, por lo tanto, puedan ser seguidores del Partido Nacionalista.

Juan José Díaz Dios

(Foto: Mario Zapata)

Se anticipa la contienda…
El ruido lo hacen ellos. Si se toca a Nadine Heredia, es tema electoral; si se investiga la compra de pañales, es tema electoral; el caso Belaunde es tema electoral. Que sean más maduros y afronten las investigaciones por hechos que ellos están protagonizando.

¿Cuál es su opinión sobre la intervención del premier en el conflicto Tía María? Algunos observadores señalan que no fue lo más adecuado.
Siendo crítico del primer ministro, reconozco, más bien, que, en este punto, él tuvo la valentía de ir a Mollendo. Ahora tiene que dar confianza y demostrar que lo que dijo es verdad, que las empresas no van a contaminar. Esto es algo que lo diferencia de otros presidentes del Consejo de Ministros más tibios. Hay que poner orden en el país; el problema es que la población no confía.

Para eso tiene que haber un liderazgo del presidente…
Que no lo hay, y a estas alturas no voy a pedir que Humala cambie. Es evidente que el presidente tendrá algunas virtudes, pero no es un líder. Ha sido un caudillo electoral, pero ha demostrado, lamentablemente, que no es un líder y menos un estadista. Ahora nuestras esperanzas están puestas en que Cateriano pueda serlo. Vamos a escucharlo con mucha expectativa cuando se presente ante el Pleno del Congreso, pero eso tampoco significa darle un cheque en blanco. Fuerza Popular votará pensando en el país, aunque votar verde ya es difícil, por sus propios antecedentes.

Por: Patricia Quispe V. (pquispe@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.