30.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Pérez Guadalupe en el Congreso: "Compra de patrulleros de gobierno a gobierno fue absolutamente transparente"

Legisladores le pidieron al ministro del Interior que “resuelva su lío de comadres fuera del Parlamento.

Pérez Guadalupe se defendió en el Congreso ante críticas por compra de patrulleros. (Patricia Quispe)
Pérez Guadalupe se defendió en el Congreso ante críticas por compra de patrulleros. (Patricia Quispe)
Patricia Quispe

Patricia Quispe

@pquispev

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, aseguró este miércoles en el Congreso de la República que el proceso para la adquisición de patrulleros coreanos no se realizó en forma apresurada y, por el cumplió, se cumplió con todos los procedimientos de la burocracia estatal.

Durante su participación ante la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, que preside el legislador a Renzo Reggiardo, José Luis Pérez Guadalupe precisó que el proceso de contratación de gobierno a gobierno fue “absolutamente transparente”.

Según el titular del Interior, no existe un solo modelo de patrullero a nivel latinoamericano y señaló como ejemplo que en 17 países de la región hay 17 modelos y marcas distintas de vehículos para el patrullaje en respuestas a los cuestionamientos del contralor general de la República, Édgar Alarcón.

[Pérez Guadalupe: “Observaciones sobre patrulleros no tienen nada que ver con declaraciones temerarias del contralor”]

“No existe un solo modelo de patrullero para que alguien, por más que sea contralor, diga que estos no sirven. Nadie puede atribuirse la experiencia como para decir que (esos patrullero) no sirven”, manifestó.

LÍO DE COMADRES
Las reiteradas expresiones de ministro del Interior cuestionando la labor del contralor Alarcón desató la protesta de los parlamentarios Fernando Andrade y Justiniano Apaza, quienes le pidieron que solucionen este “lío de comadres fuera del ámbito legislativo”.

“Es muy lamentable y un acto de poco gusto que venga un funcionario a enseñarnos cuáles son las funciones del contralor. Sus líos de comadres que los arreglen ellos, aquí se ha solicitado informe sobre la compra y debería retirar esas palabras”, comentó Apaza.

LA LLEGADA
José Luis Pérez Guadalupe ingresó al Congreso antes de las 11:30 a.m. para responder por las presuntas irregularidades en la compra de más de 2,000 patrulleros coreanos.

El contralor general de la República, Édgar Alarcón, también fue citado a la mencionada mesa de trabajo para que explique la adquisición de patrulleros a Corea del Sur.

Como se recuerda el último domingo el programa Cuarto poder emitió un reportaje donde se evidenciaba una serie de irregularidades en la adquisición de los 2,108 vehículos de la marca Ssang Yong.

En el mencionado informe el contralor Alarcón señaló que las camionetas 4x4 adquiridas no cumplen con las características adecuadas para transitar con éxito por la accidentada geografía del Perú.

Además, presentaba múltiples deficiencias de blindaje en las puertas y ventanas. Indicó que los vehículos no durarían más de tres años.

[José Luis Pérez Guadalupe sobre compra de patrulleros coreanos: ‘Acá no hay faenón’]

Ello generó una respuesta del ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, quien aseguró que llamó al contralor Édgar Alarcón para que le indique las observaciones y este nunca le devolvió la llamada.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.