22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

José Chlimper, candidato a la vicepresidencia por Fuerza Popular: “Queremos que el Estado sirva a la población”

Candidato a la vicepresidencia por Fuerza Popular asegura que el plan del fujimorismo apunta a trabajar reformas que conduzcan al Perú a la OCDE.

(Nancy Dueñas)
(Nancy Dueñas)

Este destacado empresario terminó en política activa y hoy es candidato a la vicepresidencia por Fuerza Popular. Como subsecretario general, integra la comisión de cuatro personas que excluyó de la reelección a antiguos congresistas fujimoristas y que designó a los candidatos al Parlamento.

¿Quiénes integran el comité que seleccionó a los candidatos al Congreso?
Keiko, Joaquín Ramírez (secretario general), Pierre Figari (secretario de Ética y Disciplina) y yo. También nos acompaña Luis Mejía, que es nuestro personero legal. Esto empezó hace cuatro meses desde las bases, con coordinadores regionales, se buscó a la gente, armando expedientes. Buscamos a un headhunter para que orientara en las evaluaciones y organizar el formulario.

¿Y Ana Vega no participó?
No, ella es de organización.

Lourdes Alcorta fue entrevistada…
No, pues.

¿Todos los seleccionados son militantes?
Muchos lo son, otros tienen actividad política, no necesariamente en Fuerza Popular. Recuerde que estamos en el Perú.

¿Usted es militante?
Sí. Me inscribí en el partido hace dos años y medio. Siempre he apoyado a Keiko…

Fue ministro de Agricultura de Alberto Fujimori…
Son dos cosas distintas. Fui ministro del Perú. Cuando me nombraron, al día siguiente Keiko me salvó. Por eso le tengo lealtad.

¿De qué lo salvó?
Juré el 28 de julio de 2000. Al día siguiente, recibí una llamada de Keiko. Pensé que era broma, pero no. Ella tenía 24 años, almorzamos en el O Mei y me dijo: “¿Ya lo llamó el doctor?”. “¿Qué doctor?”, respondí. “El doctor Montesinos”, dijo. Ella me leyó el abecedario de Montesinos, comentó que tenía hipnotizado a su padre, me contó el rosario de males. Dijo que los ministros Bedoya y Romero teníamos que ayudarlo y me alertó. Quedé vacunado. Por eso no me reuní ni contesté el teléfono a Montesinos. Solo una vez mandó un fax citando a los ministros de la Producción a “la playa” –así le decía a Las Palmas– y pedí que me convocara a través de secretaría general del ministerio. Sacamos la Ley de Agricultura, vigente hoy, Camisea y otros. Pude renunciar cuando salió el video Kouri-Montesinos, y quedaba como un duque, pero era un momento muy difícil, no había presidencia y estaba la transición. Le pregunté a Keiko qué haría y me dijo que se quedaba en el Perú. Ella tenía una ONG, la Fundación Cardioinfantil, e integré el directorio. Keiko me protegió, yo quería retribuirle…

Pero usted no participó en la campaña del 2011…
No. Era empresario y tenía cierta edad. No participé por egoistón, tengo buena familia, empresas exitosas, pero, cuando Keiko entra a segunda vuelta y ante la amenaza de Chávez, me integré…

Humala dirá, ¿o era lo mismo para usted?
Para todos era lo mismo. Era vox pópuli que el dinero venía de ahí. Participo muy activamente, pero sin ser del partido. Luego de perder, Keiko me llamó para hacer un análisis de la derrota. Me invitó a integrarme al partido y acepté con gusto. Se eligió un nuevo comité ejecutivo. Yo quería ser secretario de deportes, pero no existía ese cargo y fui secretario de Relaciones Internacionales. Nos hemos reunido con embajadores, con organismos multilaterales. Keiko ha viajado discretamente a ver el sistema de salud de Inglaterra. En Francia se han visto unos temas. Nos hemos reunido con la encargada del lobby de Canadá. Con miras a estas elecciones asumí la subsecretaría general nacional.

¿Keiko lo invitó a la vicepresidencia o fue decisión colectiva?
Ella me lo propuso. Luego de una negociación, en el buen sentido, de varias semanas, acepté. Cuando ingresé al partido, no quería ningún cargo público, sino trabajar al interior de este.

¿El congresista Joaquín Ramírez no va a la reelección porque tiene una investigación de lavado de activos?
Una fiscal, después de 14 meses y esperando el proceso electoral, le ha pedido al juez que abra una investigación. El juez no se ha pronunciado. Joaquín ha presentado información que mandó hacer a una de las grandes firmas de auditoría del mundo, donde explica su patrimonio. Lo demás es titular.

¿Por qué ese comité de cuatro personas sacó a Lucha Cuculiza, Martha Chávez, Alejandro Aguinaga y otros que eran leales fujimoristas?
Son asuntos internos. Yo saludo a Lucha, fue ministra conmigo, le tengo un gran aprecio…

No quieren asociarse a la época de Fujimori…
Yo he sido ministro de Fujimori y está Luz Salgado. Las razones son internas. Les hemos explicado…

Cuculiza, Chávez y Aguinaga dijeron que nunca les explicaron el porqué.
Discrepo. Martha se reunió dos horas con Keiko. No es una evaluación de personas, sino situacional política, de cara a la propuesta al 2016.

¿Y esas personas no encajan?
No encajan en el Parlamento. ¿Qué edad tiene Lucha Cuculiza? Creo que tiene derecho a descansar. Curioso, por momentos esas personas son el pararrayos del fujimorismo y en otros lo más criticado. En la vida real no es así. Además, no se ha herido la intención de voto, se mantiene.

¿La lista de candidatos al Congreso publicada fue elaborada por cuatro personas?
No, por las bases, los coordinadores. Fue un proceso largo. Nosotros somos el filtro último post-entrevistas. De 573 entrevistas, nosotros hicimos 250.

¿Qué tipo de Congreso quieren?
Hemos presentado el Plan Perú, que identifica 96 problemas y contiene 307 propuestas en seis capítulos. Estamos estudiando los planes de otras candidaturas. El nuevo Congreso tendrá que enfrentar reformas importantes en consenso. Si las encuestas se mantienen, habrá cuatro o cinco fuerzas políticas. Se requerirá mucho consenso, gane quien gane. Fuerza Popular buscará darle estabilidad al país, como siempre. En nuestro plan indicamos que queremos trabajar reformas que conduzcan al Perú a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Tienen que ver con transparencia, inclusión, justicia, educación, lobbies. Y las reformas requieren consenso.

¿Qué es lo novedoso en el plan del fujimorismo?
Hay una visión distinta del Estado. Queremos que sirva a la población y no que se sirva de ella…

Eso lo dicen todos…
Hay 307 propuestas. No entrarán en la entrevista y es posible que algunas se modifiquen cuando se presenten a opinión de la ciudadanía. Le doy una importante: darles autonomía a las procuradurías para que no dependan del gobierno. A la Contraloría hay que dotarla de recursos descentralizados. Los funcionarios de Contraloría regionales son pagados por la institución que auditan. Estamos locos. El Ministerio de Transportes, la Municipalidad de Lima, los gobiernos regionales pagan y designan a sus auditores. La Contraloría debe recibir los fondos y contratar a sus técnicos. Las dos reformas tienen que ver con una lucha frontal contra la corrupción. Hoy Contraloría persigue la falta administrativa y no el dolo, el comprar más caro, por ejemplo.

Les criticaron su propuesta sobre seguridad ciudadana. Plantearon que el Ejército cuide los penales…
El plan hay que leerlo. Sé que son 70 carillas con letra chica, pero no hay que basarse en declaraciones en un mitin. Tenemos 21 propuestas, cinco propuestas en seguridad ciudadana, tres en materia de operadores de justicia, seis en materia del INPE, dos…

¿Por ejemplo?
No es posible que los operadores de justicia no estén interconectados, que uno no sepa lo que hace el otro. La inteligencia es clave. La DINI no es para perseguir a políticos, sino para obtener información sobre la delincuencia. Es absurdo que no tengamos bloqueadores en los penales. Fuimos con Keiko a China y tienen tecnología de punta. El control de los bloqueadores de celulares se puede hacer con precisión de bisturí. Tenemos la decisión política y también nos enfocaremos en la gestión. Nada de licitaciones que duren dos años. Hay una emergencia…

¿Declararían en emergencia la seguridad ciudadana, como propuso Renzo Reggiardo?
Sí, hay urgencia de actuar rápidamente. No podemos demorar dos años en comprar patrulleros caros y con luces truchas, además. Si uno compra sano y eficiente, la gente no se queja.

La bancada fujimorista y Keiko apoyaron el retiro de fondos de las AFP. ¿Está de acuerdo?
Personalmente no. Creo que sí hay que revisar el sistema de AFP.

Keiko no tiene experiencia de gobierno y no ha gerenciado…
Con ese criterio solamente tendríamos presidentes que ya estuvieron en el poder, una autoperpetuación. Ha gerenciado una bancada y un partido.

¿Se sienten ganadores?
No. La experiencia indica que el sentir popular puede cambiar. Además, no hemos difundido aún nuestro plan.

¿Quién es el publicista de campaña?
No tenemos. Sí contamos con márketing político y lo hace Keiko. Los mítines los ve la secretaria de organización, Ana Vega. No tenemos plata para publicidad…

Pero en la anterior elección sí. Los investigan por lavado de activos…
Perfecto, me parece bien, pero no tenemos saldos de campaña por dos millones y medio de soles, como dice un medio. No es verdad, tenemos todos los donativos de todas las personas. El error está en confundir investigación por financiamiento al partido con lavado de activos. Yo tengo mis recibos de donación…

¿Cuánto ha donado?
Doné 65 mil dólares. Tengo una investigación por 30 mil soles en el 2011, pero un titular señala que es por lavado de activos, cuando mi declaración jurada evidencia mis ingresos. No puede ser que a los 213 donantes de más de 30 mil soles los investiguen por lavado de activos. Esto va en contra de la transparencia y la democracia en el Perú. ¿Cómo queremos fortalecer la economía de los partidos si el Estado no aporta y a uno que dona transparentemente, con recibos, le imputan lavado de activos? Financiamiento de partidos no es lo mismo que lavado. Basta que comprueben la donación y le pidan al donante su declaración jurada.

¿Cuánto van a gastar en la campaña?
Lo que podamos recolectar. Hasta ahora solo tenemos 2’600,000 soles, todos con recibo, nombres y huella digital. Hay otros partidos que reciben maletas y dinero del extranjero y sí tienen dinero.

¿Qué piensa de los competidores?
No soy vocero de Fuerza Popular para emitir opiniones sobre terceros.

PPK declaró que se equivocó al apoyar a Keiko en la segunda vuelta.
Lamento esas expresiones. Hizo bien el 2011. Que ahora no apoye es comprensible, pero no arrepentirse de decisiones tomadas en un contexto. Qué pena, dice poco de él. Me apena que se arrepienta.

Lourdes Flores manifestó que el fujimorismo deshizo el país y no debería tener una oportunidad y que su ADN emergerá…
Valoro a Lourdes, pero, si hubiera dicho eso antes, le habría tomado más importancia. Lo manifiesta dos semanas después de que su partido estuvo a punto de dividirse con acusaciones de fraude. De ganar, se demostrará que no existe tal ADN y que hay un aprendizaje.

¿La alianza Apra-PPC es un manotazo de ahogado?
Me parece una acción valiente de ambos líderes. Debemos sumar. El Congreso no puede ser un saco de gatos donde se grita y se discute. Personalmente, pienso que esta alianza apunta a tener un mejor Congreso.

¿Le sorprende que César Acuña gaste más dinero que nadie?
No solo me sorprende. Me parece que es ilegal. Las autoridades electorales están actuando poco eficazmente en contener las violaciones de la ley. La propaganda electoral está permitida a partir del 10 de febrero. Acuña dice que la publicidad es un problema del rector. Sin embargo, sigue. Éticamente es ilegítimo y es ilegal. La multa debe equivaler al monto que costó esa publicidad ilegal. Él tiene un músculo, que es 220 mil alumnos, honoris causa acompañados por un sobre, contratar figuras políticas y académicas.

¿Solo el dinero le da 15% de intención de voto?
Además, que hace política hace 15 años, ha sido alcalde, gobernador regional.

“NO, ALBERTO FUJIMORI NO PARTICIPA EN NADA NI LO HARÁ



Si ganan, ¿gobernará Alberto Fujimori?
No. Quienes afirman esto están equivocados. No participa en nada ni lo hará.

¿Lo visita usted?
Al inicio sí, por un acto humano. Hace cuatro años que no lo veo.

¿Avala el autogolpe de 1992?
No. No solo lo condené, sino que escribí sobre ello. Acepté el ministerio porque no había condiciones para una agricultura moderna. Primero dije que no, pero respetó mis ideas y propuestas. Y no me arrepiento (ríe).

¿Hubo corrupción en el gobierno de Fujimori?
Por supuesto, pero no es un pasivo de Keiko. Los errores políticos y los delitos no se heredan. Keiko es una mujer peruana valiente, honesta. Recuerde que ella firmó por el no al referéndum. Me alertó sobre Montesinos. Tiene que aceptar eso. Fuerza Popular tiene una herencia, pero no es un pasivo de Keiko. Si ganamos, lo demostraremos.

¿Fue un buen trabajo el de la Comisión de la Verdad?
Sí, pero pudo ser mejor si invitaban a actores como la Iglesia y los militares…

Ellos testimoniaron…
No institucionalmente. Mi familia fue víctima de secuestro. Quise que mi padre tuviese un video en el Museo de la Memoria, pero no salió. Todos debemos trabajar para reconciliarnos.

Kenji Fujimori lo cuadró cuando criticó la exclusión de los congresistas…
Para nada. No le di importancia. No lo he visto, no ha asistido al comité ejecutivo, creo que estaba de viaje. El liderazgo lo tiene Keiko.

Nadine Heredia dijo que ‘Vaticano’, Keiko, Fujimori y Montesinos son lo mismo.
Es un comentario pequeño, político, que denota desesperación. No me mueve el amperímetro lo que diga la señora Nadine. Es alguien que está de salida, sus problemas ya están ‘agendados’ (ríe).

‘Vaticano’ dijo que lo dejaron actuar dos años…
Sí, la Pinchi Pinchi decía también cualquier cosa. El gobierno de Fujimori lo metió preso, le cortó el negocio, es normal que lo ataque. Ahora, darle crédito es otra cosa.

¿Este gobierno fue un desastre para usted?
Sí.

Le recuerda la frase sobre los trabajadores portuarios, les dijo malnacidos…
Ya pedí disculpas por ello y al día siguiente ante todo el país por RPP. Fue un exceso del cual me arrepiento.

Por Mariela Balbi – Periodista


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.