25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Jorge del Castillo: ‘Kuczynski está haciendo una gestión buena, no confrontacional’

Destaca protagonismo del mandatario, pero le recuerda que toda luna de miel tiene sus plazos.

(Piko Tamashiro/Perú21)
(Piko Tamashiro/Perú21)

¿La firma de la paz en Colombia puede aplicarse a Sendero Luminoso?
No. Sendero está derrotado. Me llama la atención que una congresista del Frente Amplio haya sugerido la paz con Sendero. Es totalmente equivocado, todos están presos. Hay que condenar y limitar los actos de terrorismo.

¿Habrá fraccionamiento de las bancadas en el Congreso?
Es inevitable que se produzca una ruptura en el Frente Amplio. Han votado divididos en tres ocasiones y tienen diferencias al interior. No es un choque ideológico, sino una lucha por la pelota. El fujimorismo tratará de mantenerse. Entre los ‘pepekausas’ hay dos visiones diferentes claras. Uno de ellos se ha proclamado fujimorista, una cosa rarísima. APP es un grupo de independientes, en realidad, y puede pasar de todo. Tal vez la ley de transfuguismo detenga las divisiones, porque te da algunos derechos como integrante de una bancada, pero no son tantos tampoco.

¿Metió la pata el presidente al hablar sobre ‘fumar un troncho’?
Él está haciendo una gestión buena, no confrontacional. Creo que debería buscarse un vocero para evitar estos dislates frecuentes. Él lo voltea a la broma, pero eso puede tener un límite. Toda luna de miel tiene sus plazos.

¿Cuánto le da?
Con las facultades, es urgente que se frene la inseguridad ciudadana. Si no son efectivos, la gente reaccionará. Le dieron mucho espacio al llamado escuadrón de la muerte. El pase al retiro de muchos generales ha movido el barco. Los conflictos sociales son otro punto de acción. Entiendo que la PCM está organizando un equipo de resolución de conflictos con Rolando Luque, que estuvo en la Defensoría. Vamos a ver.

¿Puede ser el talón de Aquiles del gobierno?
Creo que necesitan más gasolina en ese tema.

Responsabilizan al gobierno de Alan García por los sucesos de Bagua. ¿Qué dice usted?
La hermana del mayor Bazán afirmó eso. Pero es absurdo, cuál es la responsabilidad, los policías en la Estación 6 murieron asesinados. Está la foto tremenda del mayor Bazán cogido de rehén por pobladores. El juicio de la Estación 6 prosigue. Creo que el juicio no debió darse en Bagua, con toda la gente que presionaba. Si hubo una responsabilidad política, se absolvió con la renuncia de la ex ministra Mercedes Cabanillas. Mercedes Aráoz creo que se apartó también, no recuerdo bien. Pero no se les puede imputar responsabilidad penal. Eso es un discurso político que no quiere reconocer que las verdaderas víctimas fueron los policías.

¿Es un pasivo del Apra?
No lo creo. A Pizango lo declaran inocente cuando ellos son los criminales, mataron a sangre fría.

Luciana León declaró que hace 10 años no hay secretaría general activa en el Apra. ¿Le cae?
Ella se ha referido a otra instancia, hay dos secretarías generales. A mí no me cae…

¿A quién, a Omar Quesada?
No lo sé. Miremos adelante, tenemos buenos candidatos. Cornejo tiene planteamientos sensatos, bien estructurados…

¿Pero se enfrenta a Alan García?
A mí Alan me ha dicho que no está aprobando a nadie en particular. Cuatro cargos se elegirán vía un militante, un voto. El resto los elegirá el congreso de noviembre.

Le cayó el mote de lobbista en una encuesta…
Es un error de concepción. Cuando dejo la función pública, me dedico a mi profesión, a mi estudio de abogados y a una empresa consultora que formé. De qué voy a vivir si no es de mi trabajo. O sea, ¿ir a Palacio de Justicia por mi profesión es lobbismo? Esa fue una mentira de la DINI.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.