23.MAY Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Jefe de observadores de la OEA: "Soy la única voz autorizada para opinar sobre las elecciones"

Sergio Abreu dijo que el trabajo de la delegación que encabeza consiste en “observar las elecciones”, sin intervenir en ella “ni en los asuntos internos del Perú”.

Sergio Abreu, jefe de la Misión de Observadores de la OEA, se desmarcó de expresiones de Luis Almagro contra JNE. (Perú21)
Sergio Abreu, jefe de la Misión de Observadores de la OEA, se desmarcó de expresiones de Luis Almagro contra JNE. (Perú21)

El jefe de la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Sergio Abreu, reiteró este viernes que las declaraciones del secretario general del referido organismo, Luis Almagro, sobre las elecciones en Perú fueron a título personal y aclaró que no se busca intervenir en los comicios electorales.

A inicios de abril, Almagro criticó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por la aplicación de un sistema que, según dijo, promueve la exclusión de candidatos al Congreso y a la Presidencia de la República.

[Jefe de observadores de la OEA: ‘Declaraciones de Luis Almagro fueron a título personal’]

Ante ello, Abreu indicó que la OEA respeta las decisiones del JNE siempre que estén contempladas en la ley. “Lo que dispone el jurado o lo que dispone la ley, aun no estando reglamentado, no es competencia de la OEA modificarla ni pedir su no aplicación porque sería una injerencia en los asuntos internos de un Estado”, señaló al diario El Comercio.

El funcionario precisó que su trabajo está enmarcado “dentro de las competencias que establece la OEA”. “Nosotros observamos las elecciones, no intervenimos en ella ni en los asuntos internos del Perú”, añadió.

[Luis Almagro afirma que crítica al sistema de tachas es “compartida” por comunidad internacional]

Sergio Abreu reiteró que Luis Almagro compartió su opinión “dentro de su libertad de expresión como secretario general” y rechazó que estas expresiones generen algún conflicto en el proceder de la Misión de Observadores.

En declaraciones a Canal N, el jefe de los observadores internacionales aseguró que es el único autorizado por la OEA para opinar sobre el desarrollo de las elecciones peruanas.

“Los secretarios generales cada uno aplica su estilo y quizá lo hacen en forma de su libertad de expresión pero en forma alguna son condicionantes a lo que pueda decir la jefatura de Misión, la misión y la jefatura de Misión es la única voz autorizada para poder opinar sobre el proceso eleccionario”, acotó.

Sobre la labor del JNE en la exclusión de candidatos, Abreu expresó que el organismo actuó “respetando el debido proceso” y manifestó su confianza en el correcto desarrollo de los comicios del próximo 10 de abril.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.