Aunque no lo han conversado, el Apra estaría dispuesto a integrar la Mesa Directiva junto con el fujimorismo. Menciona a Luz Salgado, Cecilia Chacón o Luis Galarreta como posibles presidentes del Congreso. Le parece adecuado que los congresistas de PPK puedan ser ministros.
¿Cuáles son las fortalezas y debilidades del próximo gobierno?
La gran fortaleza es que Pedro Pablo Kuczynski ha estado en el sector público durante 40 años, conoce. También conoce la forma de hacer política en el país y a los políticos. Nadie mejor que él para entender que es la hora de alta política, el momento para generar un clima de distensión y tener el panorama más claro para intervenir con mucha intensidad en plantear las cinco o seis medidas más importantes para el país. Los técnicos son importantes para su momento, para instrumentalizar las principales decisiones. PPK no está para darle consejos. Que el premier sea alto, bajo, gordo o flaco no es lo relevante. Debe tener una comprensión global del país, porque sus aliados vienen diciendo que tiene que priorizar las agendas que él firmó.
¿Los que lo apoyaron para ganar lo están presionando?
Se lee todos los días. ¿Y qué hay de los 8 millones de peruanos que votaron por la otra opción que también es democrática y que tienen demandas, además de mayoría en el Parlamento? Más que recetas económicas, se requiere una receta política: cómo hacer para integrar una agenda nacional del Perú, no de los aliados electorales. Esa discusión que vemos todos los días entre los aliados electorales es una debilidad que debe superarse por el bien de todos los peruanos. La señora Verónika Mendoza, que le dio un gran aporte al triunfo de PPK, menciona los compromisos suscritos. Son importantes, pero más lo es la agenda Perú.
Mendoza dijo que no cree que cumpla los compromisos…
La debilidad de este gobierno es igual a lo ocurrido con Humala. Ganó gracias a la Hoja de Ruta en la que él no creía y ese es el fracaso de este gobierno. No le importaba el crecimiento de la economía y mire lo que pasó. Me preocupa que sus aliados no crean en el modelo de desarrollo.
Eso es una realidad no una duda…
Si tuve simpatía con la propuesta fujimorista es porque vi una consistencia y compromiso en desarrollar un programa, las personas que lo levantaban, los equipos que lo sustentaban, además de un partido fuerte. Además del respaldo de los votos. En cambio, en el campo de PPK esa puede ser una gran debilidad.
¿En qué sentido debilidad, que lo presionen?
Este primer gabinete tiene que estructurar bien las principales medidas que dará. Y las fuerzas políticas del Congreso tenemos que apoyarlo.
¿Qué impresión le da que se anuncie un premier de manera jocosa pero luego se cambie?
Cambió la atención de las disculpas a la del premier. Si bien la broma es el estilo de PPK, que ya designó al ministro de Economía y al titular del BCR, me parece una enorme debilidad no tener una posición clara frente a quién debe ser el premier. Lo más preocupante es que lo anuncia y horas después su segunda vicepresidenta lo corrige. De continuar este andar y desandar solo replicaremos la gran debilidad de Ollanta Humala. Los peruanos concluimos que él no gobernaba sino su esposa. El Perú no está para este tipo de incertidumbres. Los primeros pasos hasta el 28 de julio nos dirán si se viene un buen gobierno o continuarán las dudas.
Se discute que los congresistas de Peruanos por el Kambio deben o no ir a ministerios.
Tengo una apreciación singular. Si este gobierno no tiene mayoría en el Congreso, de mi experiencia, da buenos resultados tener cuatro o tres congresistas del gobierno en el gabinete.
¿Y el Parlamento queda con menos congresistas aun?
No hablo de todos, pero algunos de ellos tienen experiencia en el Parlamento, como Carlos Bruce. Ha ocurrido y no pasó nada grave. Es la hora de la política, de tender puentes, de integrar una agenda país, de diálogos, no de recetas económicas. El desafío de PPK es poner en marcha las cinco o seis medidas que el país exige y que tiene que recuperar estos cinco años perdidos. Llevar la economía de 2.8% a 5% es el reto.
¿Observa dificultad en armar el gabinete?
PPK ganó con las fuerzas que supuestamente querían salvar la democracia. No sé qué compromisos habrán hecho. Lo fundamental del presidente electo es que tenga coherencia en las propuestas programáticas. El premier no viene con su programa bajo el brazo. Es un funcionario que debe tener la confianza del presidente. No importa que sea independiente o técnico. El remedio puede ser peor que la enfermedad, si se piensa que porque hay una oposición parlamentaria fuerte se requiere un gabinete de todas las sangres.
Verónika Mendoza declaró que serán una oposición leal.
Por favor, no creo que sean una oposición leal. Utilizarán el Parlamento y su bancada para avanzar socialmente. Sus 20 parlamentarios no piensan que la prioridad fundamental es que el país crezca económicamente.
¿Dice que será una quinta columna?
Así es. Esa bancada tiene como propósito impedir el desarrollo de los proyectos mineros. Será parte de su bandera. Bloquearán el desarrollo de 200 proyectos que en estos cinco años no se pudieron hacer. PPK dijo que irá personalmente al valle del Tambo a conversar con los agricultores. Estoy convencido de que el gran saboteador de ese diálogo será el Frente Amplio. El señor Arana ingresa para impedir el desarrollo de Conga, de Tía María y proyectos mineros. El gran saboteador de esto tendrá inmunidad.
¿Cómo se actúa frente a un ex aliado?
Ellos se unieron para supuestamente salvar la democracia, no creo que hayan tratado sobre Conga o minería. En mi opinión, los debe dejar de lado, pero no dejar de conversar con nadie. Hay 8 millones de peruanos que votaron por una propuesta legítima. Si va por el camino de privilegiar la agenda de los aliados tendremos un país más fraccionado que en la segunda vuelta.
¿Para aunar al fujimorismo, primero son las disculpas que estos reclaman?
Hay quienes se quedaron estancados en el fujimorismo de los 90. No reconocen que hoy es una alternativa social, democrática y que tiene un rol relevante en el gobierno. Parece broma. Quienes hablan del regreso de la dictadura evidencian su debilidad de no haber construido una alternativa democrática. Es el partido más fuerte del Perú, están las cifras.
Bueno, ¿pero cómo?
Más que un tema de gestos es un asunto de propuestas. En nuestro gobierno, el fujimorismo apoyó la gobernabilidad y las principales medidas propuestas: reforma de educación, el impulso a la economía. Reservaron para sí su rol de oposición, de control político. Igual ha sido en este gobierno, junto con nosotros. El nacionalismo saboteó el modelo porque no creía en él. Las discusiones sobre quién saluda o no son irrelevantes. Si se pone en la mesa medidas importantes para el país, al fujimorismo no le quedará más que apoyar.
¿Cuándo se dialoga?
Cuando anuncie su gabinete y lance las principales medidas, los fujimoristas tendrán que respaldarlas o responder ante todos los peruanos por su negativa.
Pero pueden cuestionarlas…
Lo más importante es impulsar el crecimiento económico, un plan de emergencia para reactivarlo. Sin recursos, no hay comisarías, seguridad, colegios, etc. Tienen que apoyarlos. Sobre eso se dialoga en el Parlamento.
¿Los dos líderes dialogan o no?
Tienen que y van a conversar. No importa quién busca a quién. Ha habido agravios y ofensas que se quisieron personalizar en una candidata sin ver que detrás hay 8 millones de peruanos. Si el paquete de medidas reactivadoras requiere facultades delegadas, el Parlamento las tiene que acordar.
¿Por cuánto tiempo? PPK dice 30 días…
Eso se verá. Lo cierto es que llegarán al Congreso y habrá que hablar con el o la líder de la bancada fujimorista para ponerlas en marcha. Habrá un diálogo, pero sincero, no con una pistola en la mesa. Si se disminuye el IGV etc. son temas que se pueden trabajar técnicamente, pero la voluntad política es fundamental. Eso destrabará la distancia entre PPK y Keiko Fujimori, cuando se entreguen las propuestas. Salvo el Frente Amplio, no creo que haya bancadas que quieran sabotear el crecimiento económico.
¿Las formas no son tan importantes entonces?
Este Congreso puede darle fácilmente las facultades, porque si el Ejecutivo se excede por la urgencia, la mayoría parlamentaria puede corregir esto e incluso sancionar políticamente. Habrá equilibrio y eso fortalece la democracia.
Es imposible, pero Martín Vizcarra dice que la presidencia del Congreso debería ser de PPK…
Por favor. Tanto se ha dicho que no es bueno tener el Congreso y el Ejecutivo, el pueblo votó así y ahora se contradicen. Lo único que falta es dialogar sinceramente.
¿Hay desconfianza entre PPK y el fujimorismo?
No se levanta con una tacita de café, sino presentando propuestas económicas reactivadoras. Ayudaría que PPK y Keiko se reúnan, pero no es lo determinante.
¿Será la bisagra en el Parlamento o no?
(Ríe). No sé que es bisagra, somos cinco parlamentarios apristas y apoyaremos incondicionalmente al gobierno. No seremos furgón de cola de nadie. No queremos ministerios. Haber simpatizado con una opción no me descalifica ni me habilita para decir que soy el interlocutor de nadie. Si nos convocan para ese rol no vamos a renunciar, pero no hay nada. El fujimorismo tiene muchos voceros, yo soy del Apra.
¿Votó por Keiko?
Como 8 millones de peruanos, mi partido no pasó a la segunda vuelta. No creo en los antis, ni en los vetos, el Apra fue perseguido por años.
Jorge del Castillo dijo que no se ha decidido que el Apra integre la Mesa Directiva del Congreso, como lo expresó usted.
Sí se ha decidido integrar la mesa y colectivamente. Si nos proponen, estaremos.
¿Es difícil que una bancada de 73 congresistas se mantenga unida?
Es muy difícil, tiene que ver con quién se designe para la mesa. Pero ellos se han copiado de la disciplina parlamentaria del Apra.
Ja, ja, qué modesto…
Por qué se ríe, no hemos tenido tránsfugas y en este gobierno entramos cuatro y nos vamos nueve. No garantizo que terminen cohesionados pero que se han copiado nuestra disciplina es evidente. Aprobamos bancadas con cinco miembros.
Marco Arana sostiene que es un capricho…
Es el menos indicado para hablar. Ha entrado por la ventana con votos de otro. Que Dios lo juzgue.
¿La Comisión de Fiscalización será del fujimorismo?
Es su derecho y hay que ser coherentes, son oposición.
¿A Gilbert Violeta debe investigarlo el nuevo Congreso?
No he seguido el caso, pero las denuncias de Víctor Andrés García Belaunde siempre son consistentes. Habrá que investigar y él levantará las observaciones. Ahora, quienes aprobaron el informe en la comisión, que fue por mayoría, no incluyeron a Violeta. No se le puede incluir en el Pleno porque no tiene derecho a defenderse.
¿Fiscalización investigará al gobierno de Humala?
Fiscalización investiga al gobierno en funciones. Procede una comisión investigadora actos de gobierno cuestionados: compra de satélite a Francia, de los KT1 a Corea (se compraron a dedo), la pérdida de los pañales, Gaseoducto Sur, la refinería de Talara, La línea 2 del metro. Cada caso un subgrupo de trabajo, no investigaciones “pesca” como fue con Alan García. Al contralor se le debe presentar una acusación constitucional.
¿Tiene PPK una posición tolerante frente al gobierno y al caso Nadine Heredia?
PPK tiene una posición complaciente. El gobierno expresó su apoyo y lo apoyó operativamente, es evidente. Los nacionalistas hicieron una campaña militante. Hay la sospecha de que la orden de inamovilidad en cuarteles fue para favorecerlo.
El próximo ministro de Economía no aprueba la ley de AFP del Congreso…
Si tercamente insiste en su posición de que se desactive el uso del 25% de los fondos, tendrá un encontrón con el Congreso.
¿Quién presidirá el Congreso?
Para mí, está entre Luz Salgado, Cecilia Chacón y Luis Galarreta.
DATOS
- Javier Velásquez Quesquén nació en Chiclayo, en 1960. Es abogado constitucionalista y militante del Partido Aprista Peruano.
- Llegó al Congreso de la República en 1995, representando a la región Lambayeque. Salió reelecto en los comicios de abril del presente año.
- Fue presidente del Consejo de Ministros en el segundo gobierno del presidente Alan García, desde el 11 de julio del 2009 hasta el 13 de setiembre del 2010.
- Presidió el Congreso de la República (2008-2009).
Por: Mariella Baldi (Periodista)
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