El congresista Javier Bedoya reconoce que, como en toda alianza, en la del Apra y el PPC hay cálculo electoral. No obstante, dice que el objetivo de este pacto es contrarrestar las “aventuras improvisadas” de algunos partidos políticos.
Formalizada la alianza con el Apra, ¿cuáles son sus expectativas? Hay críticas de sus opositores.
Es comprensible. El Apra y el PPC son dos partidos que tradicionalmente han competido, pero hay circunstancias que ameritan un entendimiento. Para nosotros, lo fundamental es la institucionalización y el fortalecimiento de la democracia, que pasa por el fortalecimiento de los partidos. Vemos que, al igual que en años anteriores, hay un sinnúmero de candidaturas formadas a base de convocar individualidades. ¿No está demostrado que aventuras improvisadas de partidos o grupos que carecen de cuadros, plan de gobierno y estructura terminan llevando al país a situaciones de honda mediocridad? ¿No fue el caso de Alberto Fujimori en los 90, de Toledo y de Humala, cuyos partidos no están consolidados y, conforme avanzan, las individualidades con las que conformaron sus listas los van abandonando?
¿No hay cálculo electoral?
Tenemos en común el fortalecimiento de la institucionalidad, de la democracia y de los partidos. Esta es una alianza de dos partidos integrados por personas que son políticas. Entonces que haya cálculo electoral, sí. El cálculo electoral es sumar esfuerzos para llegar al poder.
¿La alianza será por los cinco años? ¿Se mantendrán unidos en el Parlamento?
A lo que nosotros aspiramos es a llegar al poder; es un pacto de cogobierno. Si, como esperamos, se gana las elecciones, formaremos parte del gobierno, y si el triunfo no nos acompaña, actuaremos políticamente. Ya se ha visto cómo el PPC ha integrado alianzas con otras colectividades en lo que se denominó Unidad Nacional, que mantuvimos a pesar de ser derrotados durante más de dos periodos, y también en Alianza por el Gran Cambio, que hasta hoy día formamos. ¿Quiénes nos dejaron? Precisamente las individualidades que Pedro Pablo Kuczynski invitó en su sancochado hace cinco años: Yehude Simon, Humberto Lay, Enrique Wong. No queremos que eso se repita.
Los congresistas Marisol Pérez Tello y Alberto Beingolea han expresado su disconformidad y se dice que habrían pedido licencia.
No han pedido licencia, pero han dicho que son personas de partido y son los que nos han recordado lo que siempre ha sido prédica en el partido: libertad en la discusión, unidad tras la decisión. El partido tomó la decisión, ellos acatan; puede ser que no les satisfaga, pero acatan.
¿Postularán a la reelección?
No sé. Estamos conversando con ellos. Para inscribir la lista tenemos hasta enero.
¿PPC irá en la plancha?
Sí. No está decidido todavía quién va en la plancha. Eso posiblemente se dé a conocer mañana (hoy), pero sí vamos a integrar la fórmula presidencial.
Entonces, ¿irán a misa y a comulgar con el Apra?
Sí pues. Espero que previamente hayan pasado por el confesionario y haya propósito de enmienda.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.