Pese a que en el pasado fueron aliados y durante la campaña electoral de 2011 coincidieron en su oposición al proyecto minero Conga, Ollanta Humala se desmarcó hoy del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos,* quien estará 14 meses en prisión por presuntos actos de corrupción.
Humala descartó que esté detrás de la detención de la autoridad regional y aseguró que en el país se respeta la independencia de poderes. “Estamos en un Estado de derecho, respetamos la presunción de inocencia. Lo que sí voy a decir es que no vamos a parar de luchar a través de las instituciones para que los ladrones y corruptos sean juzgados”, indicó.
El mandatario agregó que “no se pueden tolerar” los malos manejos en la administración pública. Tras respaldar el trabajo del Ministerio Público, la Contraloría y al Poder Judicial, sostuvo que que se debe “marcar la cancha en el terreno de la corrupción”.
El miércoles, el Juzgado de Investigación Preparatoria dictó la detención preventiva para Santos por los presuntos delitos de colusión, cohecho pasivo propio, asociación ilícita para delinquir y falsa declaración. Tal como lo reveló Perú21, el político habría favorecido a su amigo, el empresario Wilson Vallejos, en millonarias licitaciones.
LEY UNIVERSITARIA
Humala dedicó una analogía futbolística a la labor del Congreso, que hoy aprobó la Ley Universitaria. La votación se frustró el miércoles por falta de quórum: los parlamentarios de Fuerza Popular, PPC y Concertación Parlamentaria se retiraron del hemiciclo durante el debate.
“Que hagan su trabajo, que para eso les pagan. Tienen que responder a las expectativas del pueblo, una cosa es jugar el partido y perder democráticamente y otra es abandonar la cancha. Eso puede ser penado por la FIFA”, indicó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.