23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Hugo de Zela: 'Chile le ha faltado el respeto a Ollanta Humala'

El ex embajador criticó que el canciller chileno, Heraldo Muñoz, señalara que la presidenta Michelle Bachelet no se reuniría con su homólogo peruano por ver la final de la Copa América 2015.

El ex embajador Hugo de Zela opina sobre la frustrada reunión entre Ollanta Humala y Michelle Bachelet. (Perú21)
El ex embajador Hugo de Zela opina sobre la frustrada reunión entre Ollanta Humala y Michelle Bachelet. (Perú21)

El embajador Hugo de Zela calificó como una “falta de respeto y de cortesía” que el canciller chileno, Heraldo Muñoz, haya señalado que, por la final de la Copa América 2015, la presidenta Michelle Bachelet solo se quedará poco tiempo en el Perú y no podrá sostener una reunión bilateral con el mandatario Ollanta Humala.

“Es una falta de cortesía y de respeto hacia el presidente Humala y el bloque de la Alianza del Pacífico”, afirmó el diplomático a Perú21.

De acuerdo con Radio Cooperativa de Santiago, el canciller Muñoz afirmó que, debido a la agenda, no había condiciones para una reunión bilateral entre Bachelet y Humala en la Cumbre de la Alianza del Pacífico.

“La presidenta (Michelle Bachelet) viaja el día 2 (de julio) bastante tarde y estará solamente medio día y tiene que volver a Chile para, entre otras cosas, estar al día siguiente en la final de la Copa América. Así que hay algunas prioridades importantes”, expresó el canciller chileno.

Hugo de Zela consideró que Chile sigue “demasiado susceptible” por la declaración conjunta entre Perú y Bolivia, en la que Ollanta Humala expresó su solidaridad con el reclamo del país altiplánico de una salida soberana al mar.

Agregó que el gobierno de Michelle Bachelet, al verse “obligado a asistir a la cita en el balneario de Paracas, usó como “pretexto” un tema “secundario” como es la Copa América 2015.

Hugo de Zela consideró improbable que Bachelet corrija los argumentos utilizado por su canciller porque – indicó – lo dejaría en una situación demasiado incómoda.

Según dijo, el Perú debería tomar nota de la actitud asumida por Chile, pero no sería conveniente aplicar ninguna medida en el campo diplomática porque primero están los “altos intereses de la Alianza del Pacífico”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.