Presentó tres tachas contra la candidatura de Julio Guzmán y se siente satisfecho con la decisión del Jurado Electoral Especial. Sostiene que se ha evidenciado que Todos por el Perú es un partido ‘hechizo’. El fraude es Julio Guzmán, sentencia Nano Guerra García.
El Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 (JEE) declaró improcedentes las candidaturas de Julio Guzmán, de Todos por el Perú (TPP), y de César Acuña, de Alianza para el Progreso (APP). ¿El primer caso es un efecto mágico de su encadenamiento en Palacio de Gobierno?
Por supuesto que no. Se ha impuesto el derecho, nosotros presentamos tres tachas contra Guzmán. Este es un primer paso, falta que el Jurado Nacional de Elecciones confirme esto y no se contradiga a sí mismo, porque primero tuvo tres votos emitidos en contra de la inscripción de Guzmán. Esto fue contradicho por el JEE y le dio pase, pero ahora ha votado distinto ante las tachas. Probablemente Guzmán apele ante el JNE.
Difícil que el JNE ahora vote distinto, ¿no?
Esperamos que se ratifique. Lo actuado por el JNE –una suerte de Corte Suprema– genera jurisprudencia. Sería increíble que se contradijera a sí mismo en sus argumentos de derecho, resultaría el único tribunal en el mundo que se contradice. La causa fue resuelta por mayoría y el JNE le dijo a Guzmán que su candidatura no va por un tema de democracia interna. Ahora, el JEE declara improcedente a Guzmán usando los argumentos de nuestra tacha: la democracia interna.
Julio Guzmán habló de fraude. ¿Lo percibe?
No. Guzmán es un fraude, todo en él es mentira y contradicciones. Dice que los buitres irán tras sus votos, está diciendo a los ciudadanos que son carroña.
¿Todos por el Perú es un partido político?
No. Sus irregularidades comienzan en el 2015, es un partido cascarón, inscrito con firmas de militantes que no existen desde hace muchos años…
Un partido ‘hechizo’…
Absolutamente. Sobrevive en el 2011 porque se alió con Solidaridad Nacional. Es un partido sin militantes, manejado por Gonzalo Aguirre, Elmer Cuba y cuatro más. Invitan a Guzmán, pero no convocan a sus militantes para que elijan a su candidato, tal como lo hemos hecho todos, porque esa es la democracia interna. No convocaron a nadie y se inventan a ocho amigos. Y lo publican en su página web para hacerse los transparentes. Ahora lo han retirado. Esto fue en octubre pasado, hicieron trampa. En diciembre, el Registro de Organizaciones Políticas les dice valientemente que no han convocado a sus militantes para esa elección –no pueden hacerlo porque ni siquiera saben dónde están– y ellos buscan subsanar. Pero ya están fuera de plazo y encima lo hacen mal. Es una inscripción viciada desde diciembre. Todos los ciudadanos debimos saber por el JNE que Guzmán no era candidato.
¿Por qué el JNE no lo dijo?
Porque en simultáneo tenemos un rarísimo salto en la intención de voto de Guzmán en las encuestas. Pongo en duda el trabajo de varias encuestadoras…
Pero coinciden…
Ahora y un poquito. Arreglaron todo.
¿Las encuestadoras favorecieron a Guzmán?
No todas. Empieza con GfK y luego Datum. Me parece muy sospechoso y raro. Ese primer salto ya lo pone sorprendentemente en vitrina.
¿Tanta concertación de voluntades?
Detrás de este pseudo-partido hay intereses económicos. Ejemplo, Gonzalo Aguirre, ligado al grupo Belcorp de Fernando Belmont. Al principio dijeron que no financiaba a Guzmán, luego que no era del partido, y resultó con el número 3 en la lista al Congreso. Tiene derecho, claro, pero por qué negarlo… Cuando estás abajo, es bien fácil el maquillaje de las encuestadoras. A los pequeños les quitan un punto a uno y a otro, sacándolo del grupo que no figura.
¿Hay dinero de por medio?
Son intereses donde confluyen Palacio de Gobierno, grupos económicos que están detrás de Guzmán y todas las relaciones que puedes tener con las encuestadoras por temas de presión o económicos. Hay dos encuestadoras que desnaturalizaron la medición, GfK y Datum, que un día antes del pronunciamiento del Jurado saca un simulacro de votación que nunca se hace, no existía cédula oficial. Crearon una realidad y presionaron al Jurado. La ONPE debe supervisar y señalar que no se puede encuestar sobre alguien que no es candidato. Yo le preguntaría a estas encuestadoras si tuvieron reuniones con Guzmán antes de que fuera candidato, si le preguntaron por su perfil como candidato. Sabemos que el grupo de Aguirre, Gustavo Gorriti, etc., se reunió con las encuestadoras para preguntarles. Ellos sabían desde el inicio que su postulación era trucha. Pero dijeron ‘juguémosla hasta donde podamos’. Tiene afinidad con Palacio. Además viene el TPP, el Acuerdo Transpacífico. ¿Qué ocurrirá con los productos farmacéuticos y todos los temas de la familia Belmont en Belcorp?
¿Coincide con Alan García en no creer en las encuestas y decir que tienen intereses?
Sí, pero él tiene amnesia selectiva. Cuando le conviene recuerda.
Denunciaron a TPP por falsificar firmas en las listas departamentales.
Eso demuestra la improvisación absoluta de esta candidatura. Está lleno de mentiras, sufre de mitomanía. Él dijo que tenía dos años trabajando en la campaña. Mentira, estaba fuera del país. El presidente de IPAE, Gonzalo Aguirre, lo llevó al CADE de expositor. Sobre la consulta previa cambia de opinión. No solo es mitómano. Con estas firmas falsas podríamos estar frente a un delincuente.
Se ha mencionado el derecho constitucional a participar…
Todos los derechos en el mundo son regulados. Hay normas, hay reglas. Tenemos derecho al libre tránsito, pero debemos guiarnos por las normas.
¿Qué otros grupos económicos hay detrás de Guzmán?
Hay muchísima gente detrás a la que le interesa una propuesta que no cuestione el modelo económico y que sea fujimorista. Creo que el diario La República ha tenido un rol bastante parcializado con Guzmán. Está en sus portadas, en sus fotos, sus artículos lo defienden…
¿Y triangula con Palacio?
Hay conexiones bastante extrañas, ¿no? Ojalá podamos probarlas. Palacio de Gobierno actúa también. Guzmán ha sido un hombre político de este régimen. No fue un técnico, como dijo. Fue dos veces viceministro, un político. La segunda vez fue secretario de la PCM. Un cargo importantísimo, no una mesa de partes, como afirmó. Guzmán ha participado en reuniones políticas del nacionalismo más de una vez…
Solo hay una foto con la juventud nacionalista…
Yo sé de varias reuniones más. Daniel Abugattás dijo que fueron por lo menos 12, con su chalequito rojo. Guzmán no debió participar porque cumplía una función pública y no era militante nacionalista. La jefa de prensa de Guzmán, acaban de sacarla, Marjorie Effio, es íntima de Nadine Heredia. El Twitter de Nadine Heredia imputándole ‘leguleyadas’ al JNE porque votó en contra de Guzmán no es casual. Es intervenir. ¿A quién le conviene un río revuelto?
¿A la pareja presidencial?
¿A quién le conviene que puedan suspenderse las elecciones, que haya un régimen transitorio (ojalá no) producto de la salida de dos candidatos? Nano Guerra contribuyó…
¿Siente que ha contribuido a la posible salida de Guzmán?
Soy el único candidato que fue al JEE. No tengo un ego grande, pero los otros candidatos callaron por cálculo político. Verónika Mendoza, Barnechea guardaron un silencio cómplice, tuvieron cobardía moral. También varios medios. Pero hoy el ex presidente Lula estuvo en prisión por corrupción. ¿A quién le conviene este revuelo?
¿A quién?
Todo esto calla el escándalo de Lava Jato, que es inmenso. Está involucrada la pareja presidencial –las agendas de Nadine lo indican– y probablemente los gobiernos de García y Toledo. Deberíamos preparar las cárceles…
Por el momento, los testimonios involucran a la pareja presidencial…
Ahí tendrán que ser dos cárceles. Palacio de Gobierno mueve todo este desorden para tapar el escándalo de Lava Jato. Pero inicialmente quería un candidato que le fuera funcional y con privilegios…
¿Por qué Guzmán le pide a Nadine Heredia que no se meta?
Fue después de que Nadine ‘pechó’ al JNE. O sea: aprieto al JNE y después me hago el que me peleo. Es pura finta. Oiga, los viceministros son escogidos y nombrados por Nadine Heredia. ¡Por favor! Sigamos tirando el hilo, hemos descubierto que el presidente del JEE es amigo íntimo de la candidata a la vicepresidencia de TPP, Carolina Lizárraga.
Dijo que era una amistad por la profesión…
Han estudiado toda la carrera juntos.
¿Esto es algo parecido a la reelección conyugal?
Esto es “como no podemos reelegirnos, ‘Cosito’, tenemos al ahijadito”. Guzmán es el ‘entenadito’ de la pareja presidencial, su niño símbolo.
Los simpatizantes de Guzmán salieron a las calles…
Él salió a las calles, puso sus carpas, pero luego dijo que respetaría las decisiones del JNE, que lo ponga en práctica. Guzmán sabía lo que iba a pasar y ha querido jalar la pita hasta donde se pueda. Dijo que respetaría el acuerdo cuando el JEE le dio la razón, tiene doble rasero. Es difícil entender y creer a un mitómano. Dijo ‘no’ a la consulta previa, luego ‘sí’, que no firmó el documento de la DINI y sí lo hizo. A nadie con cargo técnico se le da un encargo así. Además, la DINI no pidió ese presupuesto.
¿Verdaderamente cree que puede haber una interrupción de las elecciones?
A río revuelto… Podría darse una asonada militar, una junta militar seis meses, el señor Humala se va a París. Ahora la pareja presidencial tiene la seguridad de que estarán solos a partir del 28 de julio y que lo más probable es que terminen en celdas separadas. No es una desesperación ideológica, sino del que sabe que traicionó. Ante eso prepararían las maletas, mientras miramos a otro lado. Ya lo vivimos con Fujimori y Montesinos, es la misma escuela.
¿No está haciendo ficción política?
No, porque muchos se benefician, incluso los candidatos de hoy. Lourdes Flores, que es abogada, no ha dicho nada. PPK se ríe, dijo que mi cadena era muy chiquita. No es para reírse. La mayoría de la población no entiende nada y eso desprestigia la institucionalidad y el proceso. Nadie discute ideas.
Yeni Vilcatoma pidió prisión preventiva para Nadine Heredia.
Podría ser una medida a finales de gobierno. No se va a fugar como primera dama.
César Acuña es otro candidato que está casi afuera…
Sí, pero siempre se puede alegar que fueron donaciones. Él se puso fuera del juego hace tiempo. Debería estar contento, qué mejor que lo saquen otros para victimizarse. Igual Guzmán.
¿Se encadenó a Palacio para obtener votos?
No es un tema de votos, sino de principios. Muchos me dicen que hice bien.
¿Cuánto cree que tiene en las encuestas?
Nosotros tenemos una propia con una muestra más grande y menos margen de error. Tenemos 2.5% y hemos vuelto a avanzar. Nos preocupa porque estamos debajo de la valla, pero vamos a crecer. Siempre tengo ánimo para llegar a la segunda vuelta, aunque es algo difícil. Pero sé vencer las dificultades.
Se afirma que usted es un candidato contratado por José Luna Gálvez para que él llegue al Congreso…
Pepe Luna podría preguntarse si con otro candidato hubiera llegado también. Yo llegué a esta alianza por invitación de UPP. Esa es mi cercanía, no me ha contratado nadie. José Luna no financia todo, como se dice. Como persona individual tiene topes. Me parece bien que haga su campaña con sus recursos, ahí tiene más libertad y es transparente. Yo estoy acá por un tema ideológico. Nuestro modelo económico no representa a los emprendedores. Me siento contento dando esta lucha, así tenga 0.5%. Daremos sorpresas en marzo, cuando las encuestadoras no puedan manipular porque, si no, se desprestigian. Gana quien hizo mejor campaña, hay que reconocerlo…
Entonces será Keiko Fujimori quien trabajó mejor…
Ya está bajando en las encuestas, en las nuestras está en 28%, se le irán complicando las cosas. No soy antifujimorista, soy muy crítico, a pesar de que me dicen que estuve con ellos por trabajar en El Peruano. También tuvieron cosas buenas, pero mi visión es la del capitalismo popular. El modelo actual es para cuatro dueños del Perú.
¿Cree que Keiko Fujimori avaló los maltratos a su madre?
No tengo las pruebas, pero como hija no la defendió.
Su madre está en la campaña…
Los padres perdonan todo. Igual, es terrible que ahora Keiko diga que firmaría un papel para garantizar que su padre se quedaría en la cárcel. Yo me cortaría un brazo por mis padres. Por eso no confío en ella.
¿Por qué usted tiene tan poca intención de voto?
Recién estamos saliendo y avanzamos. Quizá nos hemos equivocado en algunas cosas.
Por ejemplo, su publicidad donde manda a todos los candidatos al carajo…
Hoy pensé que estoy vigente con eso, pero el JNE no nos deja.
Pueden perder la inscripción…
No creo. Estoy seguro de que pasamos la valla.
A Luis Castañeda no parece interesarle la campaña.
Él no tiene que intervenir. Es alcalde, puede estar preocupado, pero hemos conversado y escuchado sus consejos.
¿Se retiraría de la contienda?
Solidaridad Nacional y UPP podrían pedírmelo, no puedo negarme, tendré que respetarlos, pero aún no ha sucedido.
Castañeda apoyó a Keiko en la última elección. ¿Le da alergia?
No. Yo apoyé a Susana Villarán en las municipales y él lo sabe. He ido conociéndolo y me parece una persona muy valiosa y firme en sus conceptos. Las antipatías se cambian.
¿Es homofóbico?
En absoluto. Soy liberal. Carlos Bruce y otros necesitaban acusar a alguien. No estoy a favor de la unión civil….
¿Los homosexuales no tienen derechos?
Los derechos se quitan cuando existen. Tienen unión patrimonial, que es la posición del partido de PPK. El matrimonio es una institución, existe una familia natural, definida por el derecho natural. Es la familia nuclear.
¿Quién lo dice?
El derecho natural. Si quieren redefinir el concepto de familia, que lo digan y lo discutimos. Tienen la unión patrimonial, puede haber uniones contractuales…
Quieren lo mismo que usted, amor y matrimonio…
Yo soy zurdo, soy una minoría. Pueden darme derechos, pero no decir que soy diestro…
Los gays no quieren ser diestros, sino iguales a todos…
Los diestros pertenecen al derecho natural. Por qué parejas, por qué no tríos, cuartetos. De homofóbico no tengo nada. Me quieren descalificar.
Por Mariella Balbi – Periodista
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.