19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Héctor Becerril señala que Fernando Zavala debe responder por caso Chinchero

El congresista Fujimorista anunció que pedirá, en la reunión de su bancada del martes, que se convoque al primer ministro.

Héctor Becerril señala que Fernando Zavala debe responder por caso Chinchero. (Perú21)
Héctor Becerril señala que Fernando Zavala debe responder por caso Chinchero. (Perú21)

Luego de que se acordara ampliar la suspensión de la adenda del contrato del Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco) por 90 días, el congresistas fujimorista Héctor Becerril anunció que pedirá, en la reunión de su bancada del martes, que se convoque al Congreso al primer ministro Fernando Zavala.

“Es una propuesta a título personal. Considero una burla lo que ha sucedido y ahora, sea cual sea el desenlace, Zavala debe venir (…) Esto ya es un circo”, afirmó a Perú21.

Aunque no expresó si esta convocatoria se haría a través de una interpelación, sí indicó que hay un “interés personal relacionado al premier”.

LA SITUACIÓN DE GIUFFRA

Becerril coincidió con el parlamentario Yonhy Lescano (AP) en que el nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, también debe contestar por lo sucedido con el proyecto, aunque consideró que al funcionario “lo están llevando contra las cuerdas”. Para su colega de bancada Úrsula Letona, es “prematuro” hablar de interpelación y que “le otorgaría el beneficio de la duda”.

Lescano precisó que desde el lunes comenzará a reunir las firmas para interpelar a Giuffra, pero “si hacen algo con la adenda y el contrato, la retiraremos”.

Dijo que la bancada de Acción Popular presentó un proyecto para que el aeropuerto de Chinchero sea una obra pública y posteriormente se licite la administración de la misma.

En tanto, el presidente Pedro Pablo Kuczynski señaló ayer que el Ejecutivo viene revisando el acuerdo extra firmado con Kuntur Wasi en febrero de este año y “en los próximos días” se tendrá una respuesta.

Datos:

  • Héctor Calla, secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco, dijo que “parece que quieren darle un salvataje a Kuntur Wasi”.
  • El consorcio asegura que la adenda no aumenta el porcentaje de inversión del Estado en el proyecto.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.