El exministro de Relaciones Exteriores de Chile Juan Gabriel Valdés señaló que en el nuevo escenario que existirá entre Chile y Perú, luego de conocerse este lunes el fallo de La Haya, se podrá potenciar la integración entre ambos países y mostrarles a la región y al mundo que pueden resolver sus problemas.
“Yo preferiría darle una visión más amplia porque creo que la región necesita urgentemente un proceso de concentración, unificación y racionalidad para enfrentar los problemas”, afirmó en el espacio Estado Nacional de TVN en Chile, según declaraciones recogidas por Emol.
Valdés dijo que se tendrá que contar con expertos juristas que sean capaces de interpretar las consecuencias de cada una de las decisiones de la corte.
“Si bien la validez del fallo es inmediata, la ejecución solo puede realizarse una vez que se establezcan, de manera clara y con un equipo binacional, ciertas mediciones, ciertos consensos y en algunos casos, reformas legales que podrían eventualmente hasta llegar a tener carácter constitucional en el caso de Perú”, agregó el exministro.
PESCA
El diplomático explicó cómo la resolución del fallo afectaría a la gente, más allá de los sentimientos nacionalistas, y cree que en la actividad de pesca está el nudo del tema: “Básicamente se circunscribe a las 20 millas frente a Arica. Las primeras 10 millas hay un 85% de pesca de anchoveta, que es pesca de baja profundidad, y qu,e por lo tanto, tiene una dimensión económica importante para los ciudadanos de Arica”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.