¡A la reja! Casi dos años después de que Perú21 revelara la forma en que el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, beneficiaba a su amigo Wilson Vallejos Díaz con millonarias licitaciones, el Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ordenó la detención preventiva por 14 meses a esta autoridad regional, con el fin de evitar que pueda escapar frente a la gravedad de los hechos que se le imputan.
Acá resumimos las siete razones calves que llevaron a Santos a ser el cuarto presidente regional en caer por corrupción.
1.- Dirigió la organización. La jueza aceptó el criterio del Ministerio Público respecto a la existencia de una organización delictiva dentro del gobierno regional dirigida por Gregorio Santos.
2.- Colusión. Se determinó la existencia de acuerdos para beneficiar a Wilson Vallejos en 11 procesos convocados por Pro Región.
3.- Su relación Wilson Vallejos. Los vínculos amicales entre Santos y este empresario alcanzaron a sus familiares. Comunicaciones telefónicas y visitas domiciliaras lo confirman.
4.- Camionetas y aportes al MAS. Vallejos, quien ganó millonarias licitaciones, facilitó una camioneta para uso de Santos. Además, aportó con dinero en efectivo y en la confección de polos para la campaña del partido de Santos.
6.- Cuaderno de aportes. Un colaborador eficaz proporcionó el registro de dinero en efectivo que Vallejos dio a ‘Goyo’, a su esposa y a su hermano Leiner Santos hasta por S/.802 mil.
7.- Audio lapidario. La última prueba fue una grabación en la que se escucha presuntamente a Santos coordinando el cobro por adjudicación de obras.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.