13.JUN Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gregorio Santos: Poder Judicial canceló viaje a Francia del juez Marco Tejada

El magistrado integra el colegiado que lleva el juicio oral contra el ex gobernador de Cajamarca. Varias voces habían advertido que su pasantía ponía en riesgo el referido proceso.

Gregorio Santos: Poder Judicial canceló la pasantía a Francia del juez Marco Tejada. (USI)
Gregorio Santos: Poder Judicial canceló la pasantía a Francia del juez Marco Tejada. (USI)
Ivan Atilano

Ivan Atilano

@ivan_gav

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial decidió cancelar la pasantía a Francia que iba a realizar el juez Marco Tejada, integrante del Primer Juzgado Penal Colegiado que tiene a cargo el juicio oral contra Gregorio Santos, así lo confirmaron fuentes de Perú21 en dicha institución.

Como había adelantado este diario, la magistrada coordinadora de la Sala Penal Nacional, Inés Villa Bonilla, y el juez Guillermo Huamán, presidente del referido colegiado, conversaron esta mañana con el titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, sobre si el viaje de Tejada afectaría o no el juicio contra Gregorio Santos.

Tras la cita, Duberlí Rodríguez convocó a una reunión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, quienes decidieron cancelar la pasantía del magistrado Tejada, la cual había recibido cuestionamientos del Ministerio Público, la Procuraduría y del propio juez Huamán.

Presidente de Juzgado advierte que viaje de juez Tejada “sí afectaría” juicio oral contra Gregorio Santos

El procurador anticorrupción Amado Enco advirtió que el evento en Francia, programado del 23 de junio al 01 de junio, ponía en riesgo el proceso, ya que si Marco Tejada se ausentaba por más de 8 días hábiles, el juicio contra Santos se quebraría.

En tanto, el Ministerio Público mandó un oficio al Poder Judicial también haciendo presente su preocupación por el viaje del magistrado.

Advierten de riesgo sobre juicio a Gregorio Santos

Finalmente, como reveló Perú21,Guillermo Huamán, presidente del colegiado que integra Marco Tejada, mandó dos oficios en los que remarcó que la salida del magistrado “sí afectaría la función jurisdiccional” del tribunal y la continuidad del juicio oral contra Gregorio Santos.

Por su parte, Marco Tejada envió otro oficio en respuesta a las crítica e indicó que su viaje solo comprometerá tres días hábiles, por lo que no habría motivo para sostener que se quebraría el juicio. Sin embargo, al final, el Poder Judicial dio marcha atrás y canceló la pasantía.

DATOS

  • La pasantía en Francia —que no iba a representar ningún costo para el Poder Judicial— trataba sobre la lucha contra el narcotráfico y el lavado de activos. El evento fue organizado por la Unión Europea que, a través de un equipo de expertos, seleccionó a los magistrados peruanos, Marco Tejada y Jaime Coáguila, de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, para que participen gracias a su destacado papel en cursos auspiciados por la referida comunidad internacional en el 2016.

Más información




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.