29.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gregorio Santos: El lunes se definiría inicio de juicio por caso Vargas

Presidente regional de Cajamarca es acusado de los delitos de secuestro, tortura y asesinato. Fiscalía pidió 30 años de cárcel y S/.10 mil de reparación civil.

Inicio de juicio oral a Santos se definiría el lunes. (Martín Pauca)
Inicio de juicio oral a Santos se definiría el lunes. (Martín Pauca)

Mañana lunes puede determinarse el inicio del juicio oral en el proceso seguido al detenido presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, durante la audiencia de control de acusación por el caso Petronila Vargas, en el juzgado de Investigación Preparatoria de San Ignacio, en Cajamarca.

Javier Adrianzén, abogado de Vargas —la mujer que acusa a Santos por los delitos de secuestro y tortura, además del asesinato de su padre, Eliseo Vargas, en el año 2005— declaró que, al concluir la audiencia, el juez debe emitir una resolución para pasar el caso a juicio oral.

“De ser así, en las próximas 48 horas, los magistrados deberán ordenar al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) trasladar a Santos a Jaén o, en todo caso, que ellos viajen al penal de Piedras Gordas para seguir con el proceso”, refirió.

La medida también alcanza para Ydelso Hernández, presidente de las Rondas Campesinas del Perú, y para la periodista Elianita Zavaleta, a quien se atribuye haber integrado la organización de ronderos.

Hace una semana, Petronila recordó que los ronderos la torturaron. “Santos veía todo lo que me hacían. Él dio instrucciones para que me torturen y maten a mi padre. Qué calidad de ronderos son estos y encima lo ponen (a Santos) como presidente regional. Mi padre no fue un animal para que lo mataran así…”, recordó en declaraciones a Punto Final.

La Fiscalía pidió 30 años de cárcel para Santos y S/.10 mil de reparación civil.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.