17.JUL Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Odebrecht

Gasoducto del Sur: Jorge Barata intentó fusionar a Odebrecht con consorcio descalificado

Mile Cacic, representante del consorcio Gasoducto Peruano del Sur, informó que el exejecutivo de Odebrecht se reunió con ellos dos veces.

Gasoducto del Sur: Jorge Barata intentó fusionar a Odebrecht con consorcio descalificado. (USI)
Gasoducto del Sur: Jorge Barata intentó fusionar a Odebrecht con consorcio descalificado. (USI)
Ivan Atilano

Ivan Atilano

@ivan_gav

El ex representante de Odebrecht en nuestro país, Jorge Barata, intentó efectuar una jugada durante la licitación del Gasoducto Sur Peruano (GSP), en el que la empresa brasileña competía. De acuerdo a Mile Cacic, representante del consorcio que fue rival de Odebrecht en la concesión del GSP, pero que terminó descalificado, reveló que Barata les propuso fusionar ambos consorcios.

“Tuvimos una reunión con el señor Jorge Barata antes del otorgamiento de la buena pro (del GSP). Solicitó una reunión a través de la empresa Suez para explorar la posibilidad de unir ambos consorcios. Es decir, el consorcio formado por Odebrecht y Enagás con el nuestro”, explicó Mile Cacic a la comisión del Congreso que investiga las megaobras ejecutadas durante el gobierno de Ollanta Humala.


Mile Cacic, representante del consorcio Gasoducto Peruano del Sur

Cacic, representante del consorcio Gasoducto Peruano del Sur que durante el concurso público para la adjudicación del GSP estuvo compuesto por las empresas Sempra, GDF Suez, Techint y TGI, agregó que “aparentemente el espíritu de Jorge Barata era tratar de eliminar a un competidor serio”.

En esa línea, narró que Jorge Barata planteó que la participación de ambos consorcios en el Gasoductor Sur Peruano sea del 50% cada uno. Sin embargo, Cacic explicó que su consorcio, de manera unánime, se negó a aceptar dicha oferta por dos motivos.

“Primero que desde el momento en que él (Odebrecht) ingresaba con el 50% para su consorcio, en el que tenía el 75% de participación, terminaría siendo el accionista con mayor participación, mientras que nosotros terminaríamos con 12%”, adució el empresario.

En tanto, la segunda razón, y que Cacic enfatizó de ser la más importante, es que los accionistas consideraron que asociarse con Odebrecht “generaría un daño reputacional que no estaban dispuestos a pagar”.

La influencia de Barata


En otro momento, el congresista Daniel Salaverry, presidente de la referida comisión investigadora, le pregunto a Mile Cacic si creía que Barata había logrado convencer a las empresas de su consorcio para que bajen su porcentaje de participación, debido a que por esta acción el Consejo Directivo Proinversión decidió descalificarlos, dejando a Odebrecht como único postor.

Cacic, quien también es director general de Luz del Sur, subsdiaria de Sempra, respondió que ante lo que se ha conocido últimamente, en referencia a la corrupción descubierta en Odebrecht, no pone las manos al fuego por ningún consorcio, ni siquiera el suyo.

Más información


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.