Posición firme. Ante la posibilidad de que Antauro Humala resulte favorecido con el pronunciamiento fiscal que sostiene que en el ‘Andahuaylazo’ solo se cometió el delito de rebelión y no otras figuras delictivas, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, subrayó que en la toma de la comisaría de Andahuaylas, el 1 de enero de 2005, “sí había delito de homicidio calificado”, además de rebelión, secuestro y otros ilícitos.
[Pablo Sánchez: Congreso lo citaría para explicar caso ‘Andahuaylazo’]
Al descartar cualquier ánimo de interferencia en la investigación que lleva a cabo la Octava Fiscalía Superior Penal, Pablo Sánchez anticipó que solicitará un informe sobre el estado de la indagación.
Recordó que siendo fiscal supremo, en agosto de 2010, él solicitó no solo la confirmación de la pena de 25 años impuesta a Antauro Humala por delito de homicidio calificado, rebelión, secuestro, entre otros, sino que, además, pidió el incremento de la reparación. “Mi posición es bastante clara”, indicó el fiscal de la Nación.
[Fiscalía califica ‘Andahuaylazo’ solo como delito de rebelión]
Agregó que, si bien otros fiscales piensan diferente, “lo cierto es que existen canales y medios impugnatorios para revertir esa postura y eso está dentro de procedimiento judicial”.
PIDE JUSTICIA
En tanto, el titular del Interior, José Pérez Guadalupe, recordó que en el ‘Andahuaylazo’ murieron “valientes policías que acudieron al llamado de un movimiento alzado en armas; (…) exigimos justicia”, dijo.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.