20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fiorella Molinelli: ¿Por qué se cuestiona a quien sería la nueva ministra de Inclusión Social?

Es, actualmente, viceministra de Vivienda. Antes encabezó el Viceministerio de Transportes, cuando el titular de ese sector era Martín Vizcarra.

 (Renzo Salazar)
(Renzo Salazar)

Fiorella Molinelli, actual viceministra de Vivienda, se convertiría este jueves en la nueva ministra de Inclusión Social, el despacho que abandona Cayetana Aljovín para asumir el Ministerio de Energía y Minas.

El día empezó voceándose el nombre de Molinelli como nueva integrante del Consejo de Ministros que encabeza Fernando Zavala. Pero, al mismo tiempo, ello generó cuestionamientos de parte de legisladores de la oposición como Marisa Glave (Frente Amplio) y Patricia Donayre, quienes alegan un “error político” de parte del presidente Pedro Pablo Kuczynski con esa decisión.

¿Por qué la funcionaria no despierta la confianza de sectores alejados al oficialismo?

Fiorella Molinelli fue una de las protagonistas del caso Chinchero, el proyecto que compromete al gobierno con la construcción de un aeropuerto internacional para el Cusco. Cuando estalló el escándalo, en mayo pasado, la funcionaria despachaba en el Viceministerio de Transportes.

Como viceministra de ese sector firmó, en febrero pasado, la tan cuestionada adenda para modificar parte del contrato inicial que había firmado el gobierno de Ollanta Humala con el consorcio Kuntur Wasi. Lo hizo pese a todas las críticas que señalaban un favorecimiento al privado.

Precisamente, en mayo, la Contraloría General de la República halló irregularidades en esa adenda y responsabilidad penal en Molinelli y otros servidores públicos que participaron en la elaboración de ese acuerdo. El argumento es que comprometieron el erario público con un perjuicio de US$40 millones en favor de la empresa.

La funcionaria salió en su momento a rechazar las acusaciones de la Contraloría y negó que haya buscado beneficiar a Kuntur Wasi. Lejos de alejarse del problema, y tras la renuncia del ministro Martín Vizcarra por este caso, el gobierno le ratificó la confianza a Fiorella Molinelli y en junio pasado la desplazó del Viceministerio de Transportes al de Vivienda.

Con estos antecedentes, hoy está a un paso de convertirse en ministra de Estado.

Más información




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.