Félix Moreno, acusado de recibir una presunta coima de Odebrecht, no solo podrá afrontar su proceso en libertad, gracias a un fallo judicial, sino que tiene las puertas abiertas para regresar a su función como gobernador regional del Callao.
Félix Moreno no es la primera autoridad o ex autoridad regional, implicada en presuntos actos de corrupción, que ha sido puesta en libertad por el Poder Judicial.
Estos son los 13 gobernadores regionales que se han visto involucrados en delitos de corrupción
Wilfredo Oscorima
A mediados de mayo pasado dos resoluciones judiciales generaron polémica y malestar: el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, y la ex autoridad regional de Loreto, Iván Vásquez, salieron de la cárcel.
Wilfredo Oscorima, quien ya se reincorporó a su cargo, fue absuelto por la Primera Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia del delito de negociación incompatible por el que fue sentenciado a 5 años de prisión efectiva en 2015.
La Fiscalía lo había acusado de comprar tractores de forma irregular y ocasionar un perjuicio de S/20 millones al Estado durante su primer gobierno en Ayacucho (2011-2014). “En el país existe justicia”, exclamó Oscorima al salir de prisión.
Iván Vásquez
En el caso de Iván Vásquez, la Sala de Apelaciones de Loreto declaró nula la sentencia de 6 años de prisión efectiva dictada en su contra, en diciembre pasado, por colusión en agravio al Estado, por la elaboración del expediente técnico del alcantarillado en Iquitos.
Vásquez estuvo 140 días recluido en un penal acusado de recibir una fuerte suma de dinero para la elaboración de un perfil presuntamente direccionado.
Klever Meléndez
En octubre del año pasado, el ex presidente regional de Pasco, Kléver Meléndez, investigado por presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, colusión y cohecho pasivo propio en agravio del Estado, salió de prisión al acogerse un hábeas corpus a su favor.
Sin embargo, el 26 de mayo el juez Richard Concepción Carhuancho volvió a dictar prisión preventiva por seis meses y ordenó su recaptura nacional e internacional. Meléndez, quien sigue requisitoriado, afronta un pedido fiscal de 21 años de cárcel.
Gregorio Santos
El 27 de julio de 2016, Gregorio Santos, quien fue reelecto como gobernador de Cajamarca ya en prisión, pero no asumió el cargo, salió del penal después de 25 meses de prisión preventiva.
Santos es investigado por haber favorecido a un empresario con la ejecución de obras en la región a cambio de una presunta coima.
Más información
Félix Moreno puede asumir como gobernador regional del Callao mientras es investigado por caso #Odebrecht https://t.co/Y9HJUFZqwI pic.twitter.com/pyDb4SDKOO
— Diario Perú21 (@peru21noticias) 7 de junio de 2017
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.