Alvaro Reyes
@alvaroreyesq
El consejo regional del Callao acordó este lunes suspender de sus funciones al detenido gobernador Félix Moreno, investigado por recibir sobornos de la empresa Odebrecht, y encargar el puesto al vicegobernador Walter Mori, cuestionado funcionario que actualmente afronta denuncias y un pedido de inhabilitación del cargo.
De acuerdo a la resolución del consejo a la que accedió Perú21, se suspendió a Félix Moreno por 120 días, tiempo por el que Mori asumirá como gobernador regional del Callao.
“La suspensión es declarada por el consejo regional, dando observancia del debido proceso y el respeto al ejercicio del derecho de defensa, por mayoría del número legal de miembros, por un periodo no mayor de 120 días”, se lee en el documento.
Félix Moreno fue trasladado hoy al penal Ancón I, donde permanecerá por 18 meses de manera preventiva mientras se lo investiga por recibir US$2 millones en coimas de parte de Odebrecht a cambio de concederle la ejecución del tramo Callao de la Vía Costa Verde.
Su sucesor en el cargo, Walter Mori, también tiene problemas con la justicia. Este diario conoció que la Contraloría solicitó su inhabilitación en cualquier cargo público por estar involucrado en presuntas capacitaciones fantasmas.
En 2015, el órgano de control denunció penalmente a 14 funcionarios del Comité de Administración del Fondo Educativo del Callao (Cafed) por los presuntos delitos de colusión agravada y falsedad ideológica. Mori encabezaba el comité, que habría declarado realizar capacitaciones que nunca se efectuaron pero que costaron S/6 millones a la región.
El diario El Comercio informó que Walter Mori, ex viceministro del Interior del segundo gobierno aprista (2006-2011), fue denunciado por el Ministerio Público por aparentes irregularidades en las obras de mantenimiento de la avenida Néstor Gambetta, también en el Callao. La Fiscalía señala que se aprobaron incrementos irregulares para su ejecución y por ello el Estado habría tenido pérdidas por S/55 millones.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.