17.JUL Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Estado dejó de percibir S/.112 millones por concepto de reparación civil

Procuradora Sonia Medina detalló monto que se perdió por indultos y conmutaciones de penas a condenados por narcotráfico durante último gobierno de Alan García.

(Perú21)
(Perú21)

El Estado dejó de percibir S/.112 millones en materia de reparación civil a favor del Estado, debido a los indultos y conmutaciones de penas a condenados por narcotráfico, además de las exoneraciones de ese pago a los extranjeros que cumplieron su sentencia, informó la procuradora antidrogas Sonia Medina.

Explicó que las gracias presidenciales en el último gobierno de Alan García suponen no solo la reducción o anulación de la pena, sino también la condonación de la reparación civil.

Asimismo, mencionó que 2010 entró en vigencia una ley que exoneró de ese pago a los extranjeros, lo que —dijo— instaura una situación de desigualdad ante la ley, que es inconstitucional pues un extranjero viene a delinquir al país como ‘Pedro en su casa’.

“Hasta el año 2012 eran algo de S/.112 millones que le deben de reparaciones al Estado, todos en conjunto, entre ellos los exonerados (los extranjeros que se beneficiaron de esto) y los que fueron indultados”, agregó.

De otro lado, la abogada del Estado señaló que hay una cantidad significativa de casos en que no se cumple con la reparación civil y responsabilizó al Poder Judicial por no actuar de oficio en el cobro de estas indemnizaciones.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.