19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Mayorga admite haber intercedido por Interoil y otras empresas ante el Estado

Precisó que antes de ser ministro de Energía y Minas defendió que compañías amplíen contratos públicos, pues esto beneficiaba al “interés nacional”.

Mayorga dijo que ampliar contratos de empresas con el Estado era la única alternativa viable. (América TV/USI)

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, admitió que antes de integrar el gabinete intercedió ante el Estado a favor de empresas privadas –entre ellas Interoil– para que sus contratos públicos fueran ampliados.

Mayorga precisó, no obstante, que aquella era la única alternativa viable y negó haber promovido lobbies. “No abogué a favor de extender contratos petroleros por Interoil, sino por todos los casos y por interés nacional”, explicó en el programa Sin peros en la lengua.

Sobre el caso Interoil, el ministro precisó que el gobierno decidió en base a las explicaciones que dio cuando era socio de Laub & Quijandría, firma que defendió a la petrolera noruega en un juicio con el Estado para seguir explotando los lotes 3 y 4 un año más luego del término del contrato original, vigente de 1993 a 2013.

“Las decisión de la ampliación se tomó antes de que fuera ministro. Se dio por varias explicaciones, incluida la mía”, refirió el titular del MEM –a quien la oposición buscar censurar – tras expresar que “si no aceptaba ser ministro, este caso se habría saldado exactamente igual”.

Mayorga insistió en que en las cláusulas del contrato de Interoil contemplaban que el fenómeno de El Niño podía modificar el plazo de la vigencia del acuerdo, debido a que se trataba de “causas de fuerza mayor”.

Pero ese argumento fue desestimado en marzo de este año por el laudo de la Cámara Internacional de Comercio de la Corte Internacional de Arbitraje.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.