19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Eleodoro Mayorga: Anularon la concesión de distribución de gas en Piura

La empresa Sechura Oil & Gas que había ganado la adjudicación en noviembre presentará acciones legales.

¿A dedo? La nueva situación beneficiaría a Gases del Norte, manejada por la colombiana Promigas.  (Rafael Cornejo)
¿A dedo? La nueva situación beneficiaría a Gases del Norte, manejada por la colombiana Promigas. (Rafael Cornejo)

A pesar de que ya se había otorgado la buena pro respectiva en noviembre pasado, el viceministerio de Energía resolvió anular la adjudicación de la concesión de distribución de gas natural en Piura, en cuyo proceso intervino el ministro del sector Eleodoro Mayorga para que la empresa postora que ganó (Sechura Oil & Gas) “conciliara” con la compañía que había perdido (Gases del Norte), a fin de que ambos realizaran la obra de manera conjunta.

Aquella decisión se emitió el viernes oficialmente tras el ultimátum expresado por el propio Mayorga el viernes 23 reciente, en una cita en su despacho ministerial en la cual, de forma inconsulta, reunió a los representantes de ambas firmas competidoras.

[Congreso: Piden explicaciones a Mayorga por injerencia en concesión de gas]

En ese encuentro, revelado el jueves último por Perú21, el titular de Energía y Minas advirtió que, si las mencionadas compañías no se ponían de acuerdo respecto a la propuesta de la ejecución del proyecto, este podría ser anulado.

Y así sucedió. La resolución viceministerial N° 001-2015-MEM declaró nula e “insubsistente” las bases de la concesión y dejó sin efecto todo el proceso, iniciado en setiembre de 2014. Además, se dispuso que se elaboraran unas nuevas bases de evaluación.

ACCIONES LEGALES
Al respecto, el representante legal de Sechura Oil & Gas, Luis del Campo, consideró que aquella decisión ministerial *beneficiaría a la otra postora Gases del Norte *y anunció que presentarán acciones legales.

[Eleodoro Mayorga interfirió en proceso de concesión de gas en Piura]

“Una compañía ya no puede tener la confianza necesaria en este tipo de procesos. Y ahora existe la posibilidad de que lo que suceda después, en la nueva convocatoria, no sea tan limpio”, dijo a Perú21.

En tanto, voceros de Gases del Norte expresaron su desacuerdo sobre la resolución, pues sostienen que cumplían con los requisitos para ganar la adjudicación y, en tal sentido, esperaban que la apelación al otorgamiento de la buena pro les diera la razón. Indicaron que respetarán la decisión y que todavía evalúan lo que harán después.

¿SABÍAS QUE…?

  • Según fuentes de Perú21, la semana pasado hubo una llamada de parte de la consultora Laub & Quijandría –de la cual fue socio el ministro Mayorga– a Sechura Oil & Gas.
  • Esto fue confirmado por el directivo de aquella firma, Rodrigo Manrique, pero dijo que no aceptaron la cita por que les pareció sospechosa esa situación.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.