¿Qué piensan los votantes de los principales candidatos? ¿Apoyan o no sus decisiones? ¿Cuáles son los bastiones de Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski, Julio Guzmán, César Acuña y Alan García? Datum elaboró el perfil de quienes votarán en las Elecciones 2016 y los resultados guardan más de una sorpresa.
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En diálogo con Perú21, la gerenta general de Datum, Urpi Torrado, explicó que los votantes de Fujimori y Acuña poseen algunas características similares, principalmente comparten su visión sobre los temas económicos y tienen fuerza en el norte, así como en los niveles socioeconómicos bajos y en la zona rural.
Una diferencia importante –prosiguió– radica en que los electores de Fujimori son más críticos hacia al presidente Ollanta Humala que los que respaldan a Acuña.
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Sobre los que apoyan a la lideresa de Fuerza Popular, el estudio muestra que el 69% cree que ella gobernará y tomará las decisiones y el 62% respalda la separación del ‘ala dura’ del fujimorismo.
“Esto marca una diferencia frente a lo que se mencionaba en los análisis políticos”, advirtió Torrado.
Sobre Acuña, el 66% de sus electores cree que utiliza la Universidad César Vallejo para hacer publicidad de su campaña y el 35% considera que su frase “somos una raza distinta” es “racista”.
MÁS DETALLES
Los votantes de Kuczynski y Guzmán también tienen un perfil similar, más centrado en Lima y en los sectores A y B y consideran que debe darse una mayor inversión privada para el crecimiento de la economía y la reducción de la informalidad, precisó Torrado.
El elector de Guzmán es mayoritariamente joven (60%), vive en Lima (52%) y el 22% está en los sectores A y B.
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“En el caso de García, es un electorado que está como al medio, no habría predominancia de algún segmento de la población, ni en su visión de la economía”, afirmó.
La fidelidad del elector es otro dato interesante: Fujimori y García tienen el mayor voto duro, con más del 70%, por encima de PPK (56%), Guzmán (52%), y Acuña (48%).
Datum también elaboró el perfil de los electores indecisos: son los ciudadanos menos informados, que desaprueban a los candidatos y en un 56% están decididos a votar en blanco o nulo.
DATOS
- Urpi Torrado, de Datum, precisó que el perfil se elaboró a partir de la encuesta Pulso Perú de enero.
- Dijo que producto de los últimos sucesos de la campaña referidos a Julio Guzmán y César Acuña, podría darse algún cambio de “manera general”.
Por Carmen Mendoza Arana (cmendoza@peru21.com)
ANÁLISIS: Santiago Pedraglio
“Mucho baile y pirotecnia”
Según Datum, los sectores D y E, es decir, los más pobres, son el baluarte de Keiko Fujimori y de César Acuña: 40% y 39% respectivamente; por lo tanto, si Acuña sale de la contienda, es probable que la principal beneficiaria sea Fujimori. El bastión de Pedro Pablo Kuczynski y Julio Guzmán es, por el contrario, el minoritario sector A/B: 27% y 22%. Queda claro que un retiro de Guzmán beneficiaría sobre todo a PPK; mientras tanto, ambos tienen la clara tarea de crecer en el sector C y sobre todo en el D y E. Con un porcentaje menor de intención de voto, Alan García pesca más que nada en el sector C (32%); crecer hacia el D y E es, también, su desafío principal. A dos meses de la primera vuelta y con Fujimori bastante firme, la búsqueda de votos en los sectores D y E hará que los asesores induzcan a los candidatos a radicalizar propuestas y, al mismo tiempo, a que hagan campaña con mucho baile y pirotecnia.
ANÁLISIS: Sandro Venturo
“El Perú electoral a pedacitos”
El Perú electoral también está fragmentado. Unos representan mejor a los pobres de zonas rurales (Fujimori y Acuña); otros, a los peruanos de clases altas de Lima (Guzmán y Kuczynski). Hay quien tiene mejor llegada a los jóvenes (Guzmán) y quien jala a los mayores de 45 años (Acuña). Los electores más fieles son, de lejos, los de Fujimori y García. Así que unos tienen lo que les falta a los otros. Además, los que han decidido su voto están en el polo opuesto de los indecisos. Los primeros confían en sus candidatos y aprueban su labor pública; mientras que los indecisos están desinformados, desaprueban y desconfían de todos, y esperan votar blanco o nulo. Agua y aceite.
En resumen, ningún candidato atrae de forma transversal, aunque eso cambiará con la polarización que se viene. Quien logre trascender su nicho actual podrá pasar a segunda vuelta o inclusive podría, ella, ganar en primera.
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