18.JUN Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ejecutivo critica al Tribunal Constitucional por fallo de bonos agrarios

El ministro de Agricultura, Milton von Hesse, se mostró sorprendido de que el fallo de la máxima instancia constitucional del país sea “tan técnico”.

“No hubiera esperado una sentencia de ese tipo desde el TC”, dijo. (USI)
“No hubiera esperado una sentencia de ese tipo desde el TC”, dijo. (USI)

El ministro de Agricultura, Milton von Hesse, criticó esta mañana al Tribunal Constitucional por fallar de manera técnica “y específica” sobre la forma y plazos en que el Estado deberá pagar los bonos agrarios.

En la sentencia emitida el martes último, la máxima instancia constitucional da un plazo de ocho años al Estado para efectuar los pagos a los dueños de las tierras que fueron expropiadas durante la dictadura de Juan Velasco, además de regular el procedimiento para el registro, valorización y formas de pago de dicha deuda.

“Me sorprende que el TC se haya pronunciado de una manera tan específica y operativa sobre un tema sobre la validez constitucional de las normas que se dieron en la década de los 90 sobre el pago de la deuda agraria. (…) personalmente no hubiera esperado una sentencia de ese tipo desde el TC”, dijo en conferencia de prensa.

Asimismo, puso en duda la expertise de los magistrados del TC para normar sobre este tema. “Las discusiones técnicas son profundas y altamente especializadas, un trabajo de economistas y financistas, con el respeto que le tengo a los abogados y magistrados”, mencionó.

Milton von Hesse señaló además que si bien el Estado peruano no quebrará por pagar esta deuda, el dinero usado en implementar el fallo del TC ya no se dedicará a fines “alternativos” y que posiblemente los beneficiados no serán los descendientes directos de los afectados por la reforma agraria.

“Seguramente parte importante de este monto tan grande se irá a tenedores de bonos, que no son los expropiados ni sus descendientes,* sino otro tipo de empresas que se dedicaron a la especulación”.*

Tras la resolución del TC, el premier Juan Jiménez informó que el Gobierno está analizando las implicancias de la sentencia, que tendrá “una incidencia económica importante” para el país.

Diferente opinión tuvo el exministro de Economía Ismael Benavides, quien señaló hoy que con este fallo “se hace justicia” y que la medida no tendrá ningún impacto en el presupuesto nacional.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.