El congresista Juan Carlos Eguren pidió a los ministros de Economía, Luis Castilla, y de Justicia, Daniel Figallo, el inmediato cumplimiento de la Ley 30137, dirigida a atender la problemática de miles de pensionistas, jubilados y viudas del terrorismo y violencia social. No descartó, además, citar a ambos funcionarios para que expliquen las razones por las cuales se niegan a acatar el dispositivo.
Dijo que la norma, promulgada en diciembre pasado, fija los criterios para la priorización del pago de sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada a las víctimas de actos de defensa del Estado y/o violación a los derechos humanos, por cuestiones previsionales, materia laboral y otras de índole social.
Precisó, además, que la Ley 30137 tiene un presupuesto de S/.160 millones para la atención de las obligaciones sociales y establece un tope de hasta S/.50 mil para priorizar el pago de las deudas.
Advirtió que pese al tiempo transcurrido, la ley no se cumple “por la desidia y desinterés de los funcionarios de Economía y Justicia”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.