26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Edita Guerrero: Carlos Ramos Heredia habría cometido irregularidades en caso

A un año de la muerte de la fundadora de Corazón Serrano, la actuación del suspendido fiscal de la Nación está bajo sospecha.

Otra vez. El periodista Umberto Jara dice que hay pistas de corrupción en el desempeño de Carlos Ramos Heredia en el caso Edita Guerrero. (César Fajardo/USI)
Otra vez. El periodista Umberto Jara dice que hay pistas de corrupción en el desempeño de Carlos Ramos Heredia en el caso Edita Guerrero. (César Fajardo/USI)

Diferentes acciones y omisiones del fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, –suspendido desde diciembre pasado– lo implicarían en presuntas irregularidades cometidas en la investigación fiscal de la muerte de la cantante del grupo musical Corazón Serrano, según sostiene el periodista Umberto Jara en su libro Morir dos veces. La corrupción detrás del caso Edita Guerrero.

En efecto, a un año de la muerte de la cantante comienzan a salir a la luz pública actos indebidos e incluso de ilícitos.

[Carlos Ramos Heredia: Su hijo fue contratado por el Estado]

Una de esas acciones irregulares es que el peritaje oficial al cuerpo exhumado de Edita Guerrero, presentado por el propio Ramos Heredia en conferencia de prensa –el 7 julio de 2014–, no se encuentra en el expediente del caso, de acuerdo con la indagación de Jara.

“En una carta, el Instituto de Medicina Legal –dependiente del Ministerio Público– me respondieron que en sus archivos no consta ninguna pericia realizada al cadáver (de Edita Guerrero)”, dijo a Perú21.

[Mario Amoretti: “Fiscal Carlos Ramos Heredia no da confianza”]

En tal sentido, el periodista aseveró que el documento de la necropsia que se exhibió “es fraguado para el proceso”.

En esa línea de argumentación, Jara señaló que el titular de la Fiscalía de la Nación conocía que el informe de necropsia, signado con el código PN 135-2014, no era legal debido a que no estaba en el formato oficial obligatorio para el sistema informático del Instituto de Medicina Legal.

“Ramos Heredia debió llamar a la perito del caso y adoptar alguna medida al respecto”, añadió.

PERITAJE A PEDIDO
Pero eso no es todo. La perito en ese proceso de indagación, Rosario Medina, le informó al fiscal supremo Carlos Ramos Heredia sobre acusaciones de soborno en contra de ella, hasta en dos oportunidades, el 4 y 18 de agosto del año pasado.

“En una carta, Medina le reporta al fiscal de la Nación que circula una versión de que existe un audio en el que menciona un supuesto soborno de US$70 mil que yo habría recibido para cambiar la pericia”, refirió el periodista.

Ante la falta de respuesta por parte de Carlos Ramos Heredia, la perito insistió 14 días después con el mismo tema, con la finalidad de pedir autorización para contestar a esa versión que aparentemente iba a difundir un medio de comunicación.

Agregó que en esas misivas, se le comunicó a Ramos Heredia, además del presunto soborno, la vulneración del sobre lacrado de la pericia y que este fue entregado por una funcionaria ajena a ese procedimiento.

“En esa situación, Carlos Ramos estaba obligado, de oficio, a abrir una investigación por el supuesto soborno. Es un deber, para todo fiscal, iniciar una pesquisa respecto a un hecho de esa naturaleza”, manifestó.

Umberto Jara considera que estos elementos son indicios de corrupción que deben ser sometidos a indagación.

TENGA EN CUENTA

  • El magistrado Carlos Ramos Heredia no contestó a los requerimientos para que brinde su versión que le hizo el periodista Umberto Jara.
  • En el libro, se menciona que en su momento se comentaba que se habrían fraguado dos informes de necropsia.
  • La versión no confirmada sostenía que uno de esos informes se ofrecía a US$120 mil, el cual permitía acusar al viudo Paul Olórtiga.



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.